[escepticos] Superada la velocidad de la luz?

Francisco Colomer f.colomer en oan.es
Mie Mar 7 12:38:22 WET 2007

El Miércoles 07 Marzo 2007 12:51, Klópes escribió:
> [...]
> Creo que aquí se están mezclando dos cuestiones: (a) la transmisión del
> movimiento de un extremo a otro, donde está implicada la longitud de la
> barra y no entra para nada si lo que se hace es moverla o darle un
> golpecito, y (b), el movimiento del extremo UNA VEZ que se la ha
> empezado a hacer girar. Lo que a mí me intriga es este segundo hecho, si
> se vería como dice Morente se una espiral, aunque la barra no se curvase
> realmente, o qué. Lo enigmático es que, aparentemente, este experimento
> consigue cualquier velocidad en el extremo. ¿Qué es lo que falla realmente?

La lógica habitual no sirve en los extremos relativistas. A velocidades
cercanas a las de la luz, las velocidades no se suman. Si tienes una nave
propulsada capaz de llegar a 0.9c (=270000 km/s), el astronauta de dentro
puede considerarse "quieto" (cree que el que se mueve eres tu). Entonces él
puede tener una nave parecida y enviarla, en la misma dirección, a otros
0.9c. "Obviamente" veríamos que, desde aqui, la segunda nave va a velocidad
mayor que la luz? Pues no. La relatividad dice que las velocidades se suman
asi:

v=(v1+v2)/(1+(v1*v2)/c^2) =
(270000+270000)/(1+(270000*270000)/(300000*300000) = 298342 km/s

Es decir, que la velocidad de la segunda nave, vista desde el primer
observador, sigue siendo menor que la de la luz.

	Paco