[escepticos] Superada la velocidad de la luz?

Francisco Colomer f.colomer en oan.es
Mie Mar 7 09:12:23 WET 2007

El Miércoles 07 Marzo 2007 09:10, germanPG escribió:
> Sobre este tema tengo una duda que no se si alguien me sabrá explicar.
>
> Si tenemos una barra, lo mas rigida posible, de una buena longitud (digamos
> 1000 metros ); al mover un extremo, el opuesto se mueve casi
> simultaneamente. Aunque no ha habido desplazamiento de masas de un extremo
> a otro de la barra, si que se ha transmitido información.
> ¿ El principio de que no se puede transmitir información a mayor velocidad
> que la luz, impide que la barra sea lo suficientemente rigida ?

La barra es "rígida" porque los enlaces de sus componentes (moléculas) no se
rompen con facilidad. La única razón por la que las moléculas de la otra
punta se mueven es porque las anteriores las empujan. La información no va
desde una punta a la otra, "instantáneamente", sino que pasa por todas y cada
una de las moléculas intermedias. Asi que hay transmisión de información.

Por extraño que parezca, un razonamiento parecido se me planteó en una fría y
oscura noche de observación hace casi veinte años... El tipo decía que, si
uno mueve el brazo (velocidad angular), la punta va a gran velocidad
(lineal). Si el brazo fuera muy largo, la punta iría a una velocidad mayor
que la de la luz...

Saludos

	Paco