[escepticos] Superada la velocidad de la luz?

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Mie Mar 7 12:30:17 WET 2007

Lo realmente jodido de estas cosas es que el tiempo no es universal, y se ralentiza o acelera en función de la velocidad de un sistema respecto a otro.

"Lo enigmático es que, aparentemente, este experimento consigue cualquier velocidad en el extremo."

Realmente no es así.  La velocidad depende del espacio y del tiempo... Pero precisamente el tiempo es modificado por la velocidad.  Con ello tendrías que por mucho que acelerases, nunca llegarías a que la relación v = s/t superase la velocidad de la luz, por que por mucho espacio que recorrieses (hicieses grande la s) respecto a un punto de origen, la t se haría suficientemente grande como para no superar nunca la dichosa 'c'.  El efecto inmediato es, como ya he dicho, que necesitarías energía infinita para lograr llegar a 'c', con lo que evidentemente no llegarás nunca.  Otros efectos de distorsión temporal serían interesantes de ver, si...

Un ejemplo muy gráfico es el de un coche que va a 'casi c', por ejemplo, c - 1m/s.  Y dentro del coche hay una mosca volando en dirección al parabrisas a, pongamos, 2 m/s.  ¿Esa mosca va mas rápida que c?  Pos no.  Los 2 m/s los medimos DENTRO del coche... Pero el tiempo en el coche va muchísmo mas lento que el tiempo que transcurre para una persona en el arcén, por ejemplo.  Por ello, vemos las cosas 'aceleradas' respecto a la persona del arcén, incluida la mosca.  Va a 2 m/s en el coche, pero para la persona del arcen, la velocidad que pueda medir para la mosca será menor, y siempre, sumada a la del coche, no superará c.

Otra forma de verlo es imaginar que nuestra galáxia se estuviese moviendo en línia recta a 'casi c' hacia un destino desconocido.  ¿notaríamos algo?  Pues no!  No habría ninguna dificultad extra en moverse a favor, en contra o perpendicularmente a ese movimiento.  Sencillamente, un sistema externo que nos viese pasar tendría el tiempo distorsionado respecto a nosotros, y respecto a sus coordenadas, nada seguiría pasando de la velocidad de la luz.  Si enfocásemos una linterna en dirección al movimiento galáctico, un observador externo que nos pudiera seguir vería "salir" la luz de la linterna con parsimonia, por que respecto a él, nuestro tiempo estaría casi congelado.  Pero para nosotros, no habría ningun efecto raro.  La linterna funcionaría correctamente y normalmente.

-----Original Message-----
From: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es] On Behalf Of Klópes
Sent: miércoles, 07 de marzo de 2007 12:52
To: Lista Escépticos
Subject: Re: [escepticos] Superada la velocidad de la luz?

Hola. No suelo entrar, pero este experimento me interesa mucho y quiero hacer mi apunte.
Creo que aquí se están mezclando dos cuestiones: (a) la transmisión del movimiento de un extremo a otro, donde está implicada la longitud de la barra y no entra para nada si lo que se hace es moverla o darle un golpecito, y (b), el movimiento del extremo UNA VEZ que se la ha empezado a hacer girar. Lo que a mí me intriga es este segundo hecho, si se vería como dice Morente se una espiral, aunque la barra no se curvase realmente, o qué. Lo enigmático es que, aparentemente, este experimento consigue cualquier velocidad en el extremo. ¿Qué es lo que falla realmente?

Carlos