[escepticos] Superada la velocidad de la luz?

Mie Mar 7 12:14:27 WET 2007

Coñe, pues no, nadie lo ha llegado a plantear... A ver si consigo
recordarlo: imaginemos que lanzamos un rayo laser sobre la luna, y movemos
rápidamente el origen; se supone que la luz del laser en la superficie de la
luna se movería más rápido que la luz.
En su momento leí el porqué no era así, pero me pasa como cuando leí cómo
funcionaba un formula 1: Que no me enteré.

----- Original Message -----
From: "Klópes" <klopes en unizar.es>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Wednesday, March 07, 2007 12:51 PM
Subject: Re: [escepticos] Superada la velocidad de la luz?

Hola. No suelo entrar, pero este experimento me interesa mucho y quiero
hacer mi apunte.
Creo que aquí se están mezclando dos cuestiones: (a) la transmisión del
movimiento de un extremo a otro, donde está implicada la longitud de la
barra y no entra para nada si lo que se hace es moverla o darle un
golpecito, y (b), el movimiento del extremo UNA VEZ que se la ha
empezado a hacer girar. Lo que a mí me intriga es este segundo hecho, si
se vería como dice Morente se una espiral, aunque la barra no se curvase
realmente, o qué. Lo enigmático es que, aparentemente, este experimento
consigue cualquier velocidad en el extremo. ¿Qué es lo que falla realmente?

Carlos

Adria Comos escribió:
> Respecto a la barra girando, conforme vas alargando la barra, cada vez
necesitas mas energía para moverla.  Necesitarías energía infinita para
conseguir mover una barra con la velocidad necesaria para que uno de los
extremos se moviese con velocidad lineal igual o superior a la de la luz,
con lo que no sería posible.

> Bueno...eso de que se avisaría de un evento antes de que pasase lo he
dicho algo alegremente.  Cuando algo viaja a cierta velocidad, el tiempo se
ralentiza para él, hasta el punto que cuando va a c, no pasa el tiempo.  Me
imagino (no soy experto en esto ni mucho menos), que si algo sobrepasa c, su
paso del tiempo se haría 'negativo' (y de hecho, no se si 'imaginario', ya
que no me acuerdo de las formulas implicadas y si había alguna raiz cuadrada
por ahí dando por saco)... ¡Pero si fuese negativo llegaría antes de salir!
¡el extremo remoto de la barra se movería "antes" de que el origen lo
hubiera hecho!  Je..y si fuese imaginario, pues la ida de olla es aún mayor
:P