[escepticos] Superada la velocidad de la luz?

Klópes klopes en unizar.es
Mie Mar 7 11:51:58 WET 2007

Hola. No suelo entrar, pero este experimento me interesa mucho y quiero
hacer mi apunte.
Creo que aquí se están mezclando dos cuestiones: (a) la transmisión del
movimiento de un extremo a otro, donde está implicada la longitud de la
barra y no entra para nada si lo que se hace es moverla o darle un
golpecito, y (b), el movimiento del extremo UNA VEZ que se la ha
empezado a hacer girar. Lo que a mí me intriga es este segundo hecho, si
se vería como dice Morente se una espiral, aunque la barra no se curvase
realmente, o qué. Lo enigmático es que, aparentemente, este experimento
consigue cualquier velocidad en el extremo. ¿Qué es lo que falla realmente?

Carlos