[escepticos] Superada la velocidad de la luz?

Francisco Colomer f.colomer en oan.es
Mie Mar 7 12:47:24 WET 2007

El Miércoles 07 Marzo 2007 10:12, Francisco Colomer escribió:
> Por extraño que parezca, un razonamiento parecido se me planteó en una fría
> y oscura noche de observación hace casi veinte años... El tipo decía que,
> si uno mueve el brazo (velocidad angular), la punta va a gran velocidad
> (lineal). Si el brazo fuera muy largo, la punta iría a una velocidad mayor
> que la de la luz...

He encontrado esto que explica estos asuntos con palabras sencillas:

http://www.iac.es/cosmoeduca/relatividad/especial/9.htm

Resalto que: "En el campo de la Física de Partículas se han anunciado
recientemente varios experimentos en los que podría superarse la velocidad de
la luz. Estos experimentos están íntimamente ligados a la naturaleza
ondulatoria de la materia y son muy difíciles de interpretar e incluso de
describir en detalle. Parece que la comunidad científica está de acuerdo en
que, en estos experimentos, el fenómeno es más parecido al de la cadena de
luces pre-programada que al movimiento de un objeto material."

Como indicaba, es velocidad "de fase": en una cadena de luces preprogramadas,
uno puede ver que las luces 1, n+1, 2n+1, 3n+1, 4n+1.... se encienden a la
vez. A partir de una distancia, las bombillas se encienden "a la vez" que la
primera pero NO EXISTE ninguna posibilidad de transmisión de información
entre ellas.

	Paco