[escepticos] Re: violencia de genero ?

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Jue Jun 7 12:25:47 WEST 2007

Creo que el fenómeno del "contagio" en el caso de los suicidios es
diferente del posible (y digo posible) efecto de insensibilización e
incluso "contagio" tras difundir una noticia de malos tratos. Tengo
referencias de estudios fiables respecto a lo primero, no las tengo
respecto del segundo. Quizás alguien por aquí, en efecto, haya tenido
acceso a estudios fiables sobre la repercusión de la difusión de casos
de violencia doméstica.
El agresor sigue vivo (si no se suicida) en los casos de violencia
doméstica. Bueno, y el suicida también si el suicidio se queda en
tentativa. Pero el juicio al que se exponen es diferente, y eso, como
alguien por aquí arriba decía, es muy importante. No es lo mismo que
le gente sepa que te has intentado matar a que sepa que maltratas a tu
familia, o que has pegado, torturado, matado a alguno de sus miembros.

La violencia doméstica es cualitativamente distinta. Implica una serie
de fenómenos psicológicos absolutamente peculiares y diferentes de los
que pueden darse en otros tipos de violencia. Por eso considero que es
más grave la violencia entre dos seres unidos por serios lazos
afectivos , sean estos los que sean, (los que se suelen dar bajo el
mismo techo, o en relaciones de parejas) que la violencia que se da
entre el dueño de una finca contra el dueño de la finca colindante
(suponiendo que entre ellos no haya más relación que la propia entre
vecinos de un pueblo). En el primer caso suele haber consecuencias más
trágicas y situaciones de mayor indefensión, creo que es inherente a
esa condición en la que víctima y verdugo están próximos física y/o
psicológicamente.

¿La situación de superioridad manifiesta (superioridad de varios
tipos) del agresor frente a la víctima no es un agravante en los casos
de abusos sexuales? No sé si la analogía es muy válida, a mí me parece
que, en ciero modo, sí, ya que entre miembros de un núcleo familiar es
fácil que se establezcan roles que desigualdades y dependencias
afectivas.

De modo que no tengo muy claro cuál es el tratamiento óptimo que los
medios de comunicación deberían dar a los casos de violencia
doméstica. No tengo nada claro que deban tratarse como los suicidios o
como otros casos de violencia. El trato a la violencia terrorista, por
poner otro ejemplo, también es peculiar y diferente al resto, y
entiendo que así sea. Como es diferente la violencia entre menores,
como es diferente la violencia en zonas en guerra... hay cuestiones
cualitativas que no pueden obviarse, atendiendo sólo al baremo "número
de muertes".