[escepticos] Re: violencia de genero ?

marmi oswaldo en iats.csic.es
Jue Jun 7 13:04:34 WEST 2007

Inés Toledo escribió:

> [...]
> más grave la violencia entre dos seres unidos por serios lazos
> afectivos , sean estos los que sean, (los que se suelen dar bajo el
> mismo techo, o en relaciones de parejas) que la violencia que se da
> entre el dueño de una finca contra el dueño de la finca colindante
> (suponiendo que entre ellos no haya más relación que la propia entre
> vecinos de un pueblo). En el primer caso suele haber consecuencias más
> trágicas y situaciones de mayor indefensión, creo que es inherente a
> esa condición en la que víctima y verdugo están próximos física y/o

Me ha gustado tu análisis del tema, Inés, pero no estoy muy seguro de lo
que dices arriba. Creo que todos los tipos de violencia que causan
muertes, desde la distancia adecuada, son similares, y si los estudias
desde demasiado cerca, son distintos. Si analizas la doméstica a fondo y
tienes en cuanta los múltiples factores sociológicos y psicológicos
causados en las víctimas, no puedes distanciarte del análisis de esos
mismos factores en los otros tipos de violencia. Sería un análisis
sesgado. Creo yo (no soy un experto, solamente lo creo) que si miras con
la misma profundidad los factores sociológicos y las consecuencias
desestructurantes de otro tipo de violencia (la asociada a los actos de
robo con violencia, las drogas, o las de los errores médicos por poner
ejemplos) también encontrarías que destrozan familias, que causan
indefensión e inseguridad, y que plantean mil circunstancias enervantes
únicas.

Yo soy de los que piensa que la violencia doméstica es una consecuencia
lógica e inevitable de la existencia de dos factores: la violencia y la
vida en convivencia. Puesto que los actos violentos existen, es normal
que se manifiesten con quienes más compartimos. De hecho, considero que,
globalmente, el entorno doméstico es, desde un punto de vista
sociológico, un clarísimo inhibidor de los comportamientos violentos. EL
análisis no debe centrarse en la existencia de esa violencia, sino en su
gravedad (prevalencia), impunidad y, sobre todo, existencia de
mecanismos de apoyo social que permitan decir ¡basta! y ¡ahí te quedas!
cuando y como se considere oportuno. De la existencia de una cierta
simetría socioeconómica en las relaciones de pareja que evite las
dependencias patológicas. Del destierro de la debilidad y de la
insolvencia económica como rol de uno de los cónyuges en las familias
"tradicionales". En fin: de actuar con decisión y con recursos y no de
vocear constantemente que los hombres actúan como dictadores y genocidas
sobre las mujeres (oído, o leído literalmente por un servidor, no
recuerdo la fuente) y listar cuantas van ya en lo que llevamos de año, a
diario.

> De modo que no tengo muy claro cuál es el tratamiento óptimo que los
> medios de comunicación deberían dar a los casos de violencia
> doméstica. No tengo nada claro que deban tratarse como los suicidios o
> como otros casos de violencia. El trato a la violencia terrorista, por
> poner otro ejemplo, también es peculiar y diferente al resto, y
> entiendo que así sea. Como es diferente la violencia entre menores,
> como es diferente la violencia en zonas en guerra... hay cuestiones
> cualitativas que no pueden obviarse, atendiendo sólo al baremo "número
> de muertes".

Completamente de acuerdo. Pero en ese tratamiento diferente deben
prevalecer criterios de denuncia de las situaciones desviadas respecto a
los valores "de base" y, sobre todo, criterios de contribución a la
superación de esos problemas. No agendas políticas.

Marmi