[escepticos] Re: violencia de genero ?

marmi oswaldo en iats.csic.es
Mie Jun 6 23:20:59 WEST 2007

Cibernesto escribió:

> No. La comparación "sangrante" no es esa, sino entre las muertes y la
> inversión en investigación o incluso los accidentes de tráfico (que son
> eso, accidentes). Y, más que la comparación en sí, la forma de
> establecer las prioridades.

Pues yo creo que lo importante no es si había una comparación lineal
entre que es peor y mejor, sino en qué es más prioritario incidir a
diario (si es que la plataforma de los informativos de las 3 sirviese
para corregir comportamientos sociales indeseables y costosos, cosa que
pongo en duda).

Y ya que sólo consideras apropiadas en esta priorización las
comparaciones que se traduzcan en muertes, puede que la investigación no
sea una comparación afortunada; pero si te resulta menos...insensible..
compáralo con las muertes por violencia de bandas organizadas, de robos
con violencia, de malas prácticas médicas, de listas de espera por
colapso o ineficacia del sistema sanitario que acaban en muerte, de
muertes por enfermedades asociadas a la marginalidad, de víctimas de
sida, de alcoholismo, de tabaquismo, de drogas, e incluso de accidentes
de tráfico (que sí, son accidentes pero un buen número evitables
proporcionalmente a los recursos que se dediquen a ello, sin llegar a
tener que acolchar las cunetas). Todas esas cosas, entre otras muchas,
causan tantas o más muertes que la violencia doméstica (alguna de ellas
varios órdenes de magnitud superiores). Y además, tal vez resulte que
algunos son problemas con prevalencia anormalmente alta en nuestro país
(no lo afirmo, solo digo que es posible), en comparación con los de
nuestro entorno, y por tanto con mucho mayor margen -y responsabilidad
social- para mitigarlos mediante esas altruistas "campañas" de los medios.

Y conste que tampoco sé donde está el crimen en cuestionar, entre ese
orden de prioridades de "concienciación" del telediario de las 3, si la
corrupción política generalizada en las administraciones locales; o el
hecho de que 3 de cada 5 billetes de 500 euros de toda la UE estén
escondidos bajo baldosas de chalets en nuestro país; o si el sistema
educativo o sanitario hacen aguas por todas partes, requerirían también
su cuota de telediario de la 2. Que no significa que sea más o menos
importante que lo otro, sino que tal vez esté más justificado hacerlo
porque realmente podría servir para algo.

Marmi