[escepticos] Re: violencia de genero ?

Mie Jun 6 22:12:30 WEST 2007

marmi wrote:
> Pues tú dirás donde está el disparate y la relativización -arrrg
> palabro- donde sólo hay una cuestión sobre si no estará "inflado" el
> tratamiento mediático de la violencia doméstica en nuestro país.

No, no solo hay eso. Se han dicho más cosas, se han hecho comparaciones
concretas, se ha opinado sobre en qué cosas habría que incidir y qué
cosas habría que ¿mencionar poco y discretamente?, etc.

  > Creo que nos vamos por los cerros de Úbeda. No comparamos muertes
> naturales con muertes violentas, comparamos, por ejemplo, violencia
> doméstica con violencia de bandas organizadas o de robos con violencia.

Ah. Pues me lo he perdido. Yo lo que he visto es, por ejemplo, una
comparación entre el problema de los asesinatos a mujeres, con la escasa
investigación que se hace en España.

> Un tipo de violencia se cuela sistemáticamente en todos los
> informativos, otras sólo de vez en cuando. Y creo yo que todas son
> violencia, e igual incluso me concedes que es aceptable considerar más
> grave socialmente a la que tiene mayor incidencia y causa más víctimas.

Puede, pero, insisto, no discutíamos eso. El asunto es ¿se da prioridad
al problema A frente al problema B en en función de cómo está el país
vecino, o en función de si realmente A es más jodido que B, por
conllevar por ejemplo asesinatos?

> Te has liado, la analogía sería "si en Francia estuviesen mucho más CAROS.

No. A ver si me explico.
Imagínate que en España el cafetito está a 3 euros y en Francia a uno.
Imagínate también que en España hay 100 asesinatos "domésticos" y en
Francia 300. ¿Deben desaparecer de las noticias esos 100 asesinatos, (ya
que vamos ganando a Francia y por tanto estamos guay) e "incidir" en lo
caro que está el café (ya que aquí Francia nos gana)?

> Me parece intuir que das a entender que quienes comparan las muertes por
> violencia doméstica con las de otros países de nuestro entorno están
> relativizando la importancia de esas muertes.

No. La comparación "sangrante" no es esa, sino entre las muertes y la
inversión en investigación o incluso los accidentes de tráfico (que son
eso, accidentes). Y, más que la comparación en sí, la forma de
establecer las prioridades.

(...) siempre es necesario
> dimensionar esos problemas e invertir en su solución conforme a los
> recursos disponibles y al diagnóstico y prognosis del problema.

Sí, pero ese de los recursos necesarios y tal es otro tema distinto, y
yo no iba por ahí.