[escepticos] Re: violencia de genero ?

marmi oswaldo en iats.csic.es
Mie Jun 6 20:36:32 WEST 2007

Paula escribió:

> O sea que al final sólo las muertes que más estadísticas generen son las
> que
> valen.  Debe ser que creo en esa patraña de:" 1 muerte es igual de
> importante
> que 1000" (y si no que se lo pregunten al lince).  ;-)

Falso: En ningún sitio, nadie, ha dicho eso. Todas las muertes violentas
importan. Precisamente se está cuestionando que las de violencia
doméstica importen MÁS que otras. Si importa más la muerte de 1 lince
estrangulado que la de 10 linces por destrucción de hábitat.

> Los medios de comunicación, concretamente la televisión, también actúan
> como
> un "despertar de conciencias" en la gente llana. Un problema que
> desaparezca
> de parrilla deja de existir para gran parte de la sociedad, con lo cual, la
> concienciación se va al carajo.

Es que tal vez el problema no sea real, al menos del modo en que se
transmite. A lo mejor el problema en lo que respecta a este tema es el
machismo de nuestra sociedad, la asimetría de roles sociales y
económicos de las familias "tradicionales", y la aceptacíon de los malos
tratos psicológicos como algo "normal". Pero no el número de muertes
diarias y la descripción encarnizada de los espantosos modos en que se
realizan. Y fuera de esa descripción diaria, no veo yo mucha moraleja en
los informativos. Vamos, tampoco es que vea muchos pero creo que lo capto.

> Creo que es necesario dar esta clase de noticias, aunque sea hasta la
> saciedad, porque otros mucho temas, como el de los perros, el del acoso
> escolar etc...han tenido soluciones gracias a que la gente (incluso
> sindicatos) se sensibilizó.

Creo que lo único que puedo decirte al respecto es que eres muy ingenua.
  Y quien necesite de ese amarillismo y exageración en los medios para
concienciarse de algo tan evidente, un soberano imbécil. Yo sin embargo
tengo una hipótesis más políticamente incorrecta sobre esas "campañas"
de concienciación. Tiene más que ver más bien con el uso populista de
problemas "cercanos" a la sociedad por parte de medios con agendas
políticas. Y que reciben el eco de otros medios, mitad amarillistas y
mitad nidos de analfabetos en estadística. Campañas que son muy baratas,
proyectan una imagen buenrrollista y políticamente correcta inequívoca,
  e identifican como carcamales carpetovetónicos machistas a quienes las
critiquen. Pero campañas, en definitiva, que no pueden solucionar nada.
Y que disfrazan la necesidad de otras "campañas" sobre problemas tanto o
más graves pero cuya solución implica voluntad y pasta. E incluso cuyo
simple reconocimiento, en su verdadera dimensión y por "el populacho"
-la gente llana, como tú dices- tiene coste político. Fíjate que a mí no
me parece casual el momento en que comenzó el censo diario de víctimas
de violencia doméstica en los medios, curiosamente coincidente en el
tiempo con el debate y aprobación de la ley que establece diferencias
jurídicas entre sexos, justificándola en una situación social que tal
vez no era la que parecía; y cuya efectividad, en cualquier caso (en lo
que respecta a reducir el número de vícimas), está por ver. Fíjate que
hasta pensando mal me recuerda a la "campaña" de recuento de vícimas de
tráfico curiosamente coincidente con el lanzamiento del carnet por
puntos, y a la grandilocuencia con que se recogían los datos de los
primeros fines de semana en los que disminuía el número de vícimas, y en
como se han ido silenciando e ignorando los datos de después. Vamos, un
asco.

> "La comparación con otros países es una buen estima, tan válida al menos
> como otras, de donde estamos y, sobre todo, hasta donde podemos llegar"

> A qué, ¿A hacerlo igual de mal que ellos?

No, a reconocer que mucho no podemos mejorar. En eso y de ese modo.

marmi