Re: [escepticos] Mejor blog de tecnología según los premios nacionales convocados por la revista 20 minutos.

Dasmandr dasmandr en gmail.com
Sab Jun 2 10:10:33 WEST 2007

El 1/06/07, Jarmatan <jarmatan.2 en gmail.com> escribió:
> ¡Hola!

> De eso nada de nada. Trocitos de papel y un lapiz podrían, tal vez, bastarte
> para ser un experto en algorítmos. Pero si no tienes un ordenador para
> convertirlos en un programa y utilizarlos, tendrías que comértelos con
> patatas; no podrás llegar ni siquiera a ser un mediocre programador, porque
> te faltará la máquina que podría ejecutar tus algoritmos y, por tanto, no
> serías informático, ni de muy lejos; entre otras cosas porque la informática
> "implica" el uso de máquinas para procesar datos.

Vamos, que el que diseñe un protocolo de comunicación entre máquinas
sin implementarlo no es informático. Sería o bien escritor o artista
(si en la explicación utiliza gráficos)

> Y ahí entra el hardware, que también forma parte de la
> informática. Inmediatamente entra el usuario (en un principio, no hay que
> olvidar, usuario y programador solían coincidir en la misma persona), que es
> el que va a utilizar tu programa para procesar la información (el que le va
> a salcar utilidad a todo eso).

Y yo que juraría que el hardware siempre había sido electrónica.

> Es más, lo más probable es que el usuario utilice tu programa no para
> procesar datos, sino para programar, a su vez, el ordenador para que este
> los procese. Es decir, hace a su vez funciones de programador, en una capa
> superior.

Y de un plumazo borramos todo lo relativo a la informática que no es
programación. ¿Lo más probable? Pues no, lo más probable es que un
usuario de informática no vaya a hacer un programa en su vida.

> De hecho, todos los programadores utilizan programas para programar, porque
> programar "a pelo" es muy poco productivo, sino inviable. Pero no por ello
> lo que hacen deja de ser informática. Programar una hoja de cálculo o una
> base de datos no se aleja substancialmente de ese concepto, y también es
> informática, aunque prefiramos llamarla "informática de usuario", más que
> nada para clarificar las cosas.

No. Es programación, si bien un programador decente ha de tener
bastantes conceptos de la teoría informática. Pero no implica. Todos
sabemos que hay "picateclas". Escribas sin el más mínimo conocimiento
de redes, por ejemplo.

>  La informática es un conjunto de técnicas aplicadas al procesamiento de la
> información por medio de ordenadores, no un arte, una ciencia infusa, o una
> mística matemática cuyo único fin sea la formación del caracter y el bien
> estar interior, como parece desprenderse de tu comentario (puedo ser un
> informático brillante programando en trocitos de papel, sin ninguna
> necesidad de aparatos; ¡amos anda!). A no ser, claro está, que te refieras a
> la divulgación de la informática, y a alguien que pudiera dedicarse a
> escribir libros sobre ella.  :?

Perfectamente. Puedes ser un informático muy bueno escribiendo un
libro sobre sistemas operativos. Y escribirlo a mano, sin necesidad de
ninguna máquina. Y eso no le restaría valor.

> Pero lo más importante es que la informática es mucho mas que la
> programacíon. Pretender que reduzcamos el uso de la palabra "informática"
> para referirnos únicamente a la programación y cosas similares, es un
> disparate. Más que nada porque existe el término "programación" y
> "programador", mucho más específicos y apropiados para ello. Y también
> porque el término "informática" tiene su uso y significado desde hace mucho
> tiempo, que ya han sido sobradamente aclarados en este debate.

De eso hablamos, de la perversión del término informática y de la
utilización del "... a nivel usuario" para referirse a saber manejar
un programa.

Saluton.

P.S: ¡eh!, yo se manejar el GIMP (o Photoshop). ¡Soy un artista
gráfico! Y el otro día me instalé el Autocad (versión mula=) y de
repente me apareció un título de aparejador en mi casa.