Re: [escepticos] Mejor blog de tecnología según los premios nacionales convocados por la revista 20 minutos.

Jarmatan jarmatan.2 en gmail.com
Vie Jun 1 22:12:37 WEST 2007

¡Hola!

El día 1/06/07, Moreno <magofreston en fastmail.fm> escribió:

> El término informática no se refiere a esa definición de información, sino
> otra mucho más amplia; a aquélla cuya unidad es el bit, no la noticia.
> Creo que el concepto de informática, a mi entender terriblemente erróneo,
> que
> ha difundido Accípiter ha inducido a esta confusión.
> Para ser un informático brillantísimo te podrían bastar trocitos de papel
> y un
> lápiz. Ninguna necesidad de aparatitos.

De eso nada de nada. Trocitos de papel y un lapiz podrían, tal vez, bastarte
para ser un experto en algorítmos. Pero si no tienes un ordenador para
convertirlos en un programa y utilizarlos, tendrías que comértelos con
patatas; no podrás llegar ni siquiera a ser un mediocre programador, porque
te faltará la máquina que podría ejecutar tus algoritmos y, por tanto, no
serías informático, ni de muy lejos; entre otras cosas porque la informática
"implica" el uso de máquinas para procesar datos.

Y ahí entra el hardware, que también forma parte de la
informática. Inmediatamente entra el usuario (en un principio, no hay que
olvidar, usuario y programador solían coincidir en la misma persona), que es
el que va a utilizar tu programa para procesar la información (el que le va
a salcar utilidad a todo eso).

Es más, lo más probable es que el usuario utilice tu programa no para
procesar datos, sino para programar, a su vez, el ordenador para que este
los procese. Es decir, hace a su vez funciones de programador, en una capa
superior.

De hecho, todos los programadores utilizan programas para programar, porque
programar "a pelo" es muy poco productivo, sino inviable. Pero no por ello
lo que hacen deja de ser informática. Programar una hoja de cálculo o una
base de datos no se aleja substancialmente de ese concepto, y también es
informática, aunque prefiramos llamarla "informática de usuario", más que
nada para clarificar las cosas.

 La informática es un conjunto de técnicas aplicadas al procesamiento de la
información por medio de ordenadores, no un arte, una ciencia infusa, o una
mística matemática cuyo único fin sea la formación del caracter y el bien
estar interior, como parece desprenderse de tu comentario (puedo ser un
informático brillante programando en trocitos de papel, sin ninguna
necesidad de aparatos; ¡amos anda!). A no ser, claro está, que te refieras a
la divulgación de la informática, y a alguien que pudiera dedicarse a
escribir libros sobre ella.  :?

Pero lo más importante es que la informática es mucho mas que la
programacíon. Pretender que reduzcamos el uso de la palabra "informática"
para referirnos únicamente a la programación y cosas similares, es un
disparate. Más que nada porque existe el término "programación" y
"programador", mucho más específicos y apropiados para ello. Y también
porque el término "informática" tiene su uso y significado desde hace mucho
tiempo, que ya han sido sobradamente aclarados en este debate.

--
Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)