[escepticos] Pido opinion derechos paciente-Urgente, please

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Lun Jul 23 14:22:03 WEST 2007

> 1.- si se trata de un establecimiento/unidad psiquiátrica, lo
> asimilan a intento de suicidio/autolesión, y le atan lo que quieran
> atarle. Hasta donde yo sé (ejemplo: Valle de Hebrón,
> Barcelona, en algunos casos de depresión), no se presentan
> problemas legales.
>
> 2.- hospital "normal": si el enfermo se pone tonto y los médicos
> consideran que su actitud es muy peligrosa, lo comunican al
> juez, y este, normalmente, autoriza que se le ate si no hay otra
> solución.

    No averigüé bien, pero en Argentina parece que suele pasar más o menos
así.
    ¿Por qué?
    Si uno, para rechazar un tratamiento, alega que su dios se lo manda
(Testigos de Jorobar contra las transfusioens de sangre) o algún argumento
magufo (Los "químicos" hacen mal siempre, confío plenamente en mi sistema
inmunológico) las autoridades aceptan su decisión.
    Ahora, si el tipo ha evaluado racionalmente su decisión y prefiere no
seguir con el tratamiento, ya sea porque prefiere asumir la muerte a seguir
sufriendo durante meses por un tratamiendo inconducente; o una que se
prefiere muerta que gorda (Decisión horrible, pero libre). Ahí no, ahí te
atan a la cama y tenés que obedecer porque el médico sabe que es bueno para
vos.
    Tiene razón Sir Richard, para que tus derechos valgan, hace falta fundar
una religión.

> Saludos.
>
> Josep Català

Elías Mandeb