[escepticos] Pido opinion derechos paciente-Urgente, please

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Vie Jul 20 16:25:45 WEST 2007

El 20/07/07, Josep Català <jcatala en tecnopress.es> escribió:
> Mr Reivaj ha escrito:

> Cuando se da un caso de estos en España (vamos, en Cataluña al
> menos, que supongo que, por ahora, es España...) los médicos
> del hospital, porque de hospitales, obviamente, estamos hablando,
> suelen proceder de dos maneras:
>
> 1.- si se trata de un establecimiento/unidad psiquiátrica, lo
> asimilan a intento de suicidio/autolesión, y le atan lo que quieran
> atarle. Hasta donde yo sé (ejemplo: Valle de Hebrón,
> Barcelona, en algunos casos de depresión), no se presentan
> problemas legales.

> [...]

Muchas gracias por las respuestas rápidas.
Es obvio que no dí excesivos detalles sobre la situación. Aclaro que
soy miembro de DMD . El asunto es que la Ley de Autonomía del paciente
 Ley 41/2002 en el artículo 2 -   dice : "6. Todo profesional que
interviene en la actividad asistencial está obligado no sólo a la
correcta prestación de sus técnicas, sino al cumplimiento de los
deberes de información y de documentación clínica, y al respeto de las
decisiones adoptadas libre y voluntariamente por el paciente.".
Parece ser que la decisión de atar las manos fue hecha mas bien en
"prevención de" , y no fundada en datos objetivos ni estadísticos .
Ha quedado aclarada la situación con el equipo médico y el personal de
enfermería quizá haya ampliado un poco más el conocimiento de la
"autonomía" del paciente.
Gracias de nuevo y salud

--
Mr Reivaj