[escepticos] Pido opinion derechos paciente-Urgente, please

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Vie Jul 20 12:45:16 WEST 2007

Mr Reivaj ha escrito:

> En las condiciones actuales ( Ley de Autonomía del paciente , etc...)
> de la legislación española , ¿es correcta la acción de inmovilizar
> (atar las manos) a un paciente que se quita la sonda de alimentación?.
> Previamente había rechazado la ingesta de comida. Está en una Unidad
> de Cuidados Intermedios y tiene capacidad cognitiva plena, aunque no
> puede hablar (traqueoctomía).
> Salud

Cuando se da un caso de estos en España (vamos, en Cataluña al
menos, que supongo que, por ahora, es España...) los médicos
del hospital, porque de hospitales, obviamente, estamos hablando,
suelen proceder de dos maneras:

1.- si se trata de un establecimiento/unidad psiquiátrica, lo
asimilan a intento de suicidio/autolesión, y le atan lo que quieran
atarle. Hasta donde yo sé (ejemplo: Valle de Hebrón,
Barcelona, en algunos casos de depresión), no se presentan
problemas legales.

2.- hospital "normal": si el enfermo se pone tonto y los médicos
consideran que su actitud es muy peligrosa, lo comunican al
juez, y este, normalmente, autoriza que se le ate si no hay otra
solución.

Saludos.

Josep Català