[escepticos] una pregunta sobre electricidad

Enrique Reyes conen en idecnet.com
Lun Jul 9 20:24:28 WEST 2007

Hola,

pd wrote:

> [...]provocando que la tensión con que se alimenta a los
> motores sea muy inferior a la tensión de operación (a
> 60mA), del orden de 20 veces menor?.  Es decir, ¿no
> debería suceder que en lugar de quemarse el puerto
> paralelo deberían alimentarse los motores con una
> tensión 20 veces más baja y por lo tanto perder mucha
> potencia, de forma similar a lo que ocurre cuando se
> van agotando las pilas de un walkman y los motores no
> son capaces de arrastrar la cinta a la velocidad
> adecuada?
>
> A ver si algún experto o aficionado a la electrónica
> [...]

Las salidas no están limitadas en intensidad. Se podría hacer, pero no
están limitadas en estos puertos. Se supone que uno les conecta aparatos
fabricados segun el standard correspondiente y no drenan corriente util
del puerto. Estos puertos son salidas de circuitos lógicos, que manejan
muy poca corriente, y las salidas se conmutan con un simple transistor,
que conecta la tensión de alimentación (5V) al pin de salida, cuando lo
pones en conducción. El transistor sólo puede mantenerse funcionando con
la tensión nominal que diga el fabricante, son transistores pequeños, no
de potencia. Cuando haces pasar más corriente por él, se calienta mucho,
sigue conduciendo (aun mejor) la corriente y finalmente se funde. Y a
esa temperatura, con él, todos los transistores de alrededor. En un
ordenador moderno, esto quiere decir que probablemente te quedes sin
puertos series también o el del teclado o vaya usted a saber. A mi me da
en la nariz q si le pides 20 veces más corriente, durará como un
segundo, y me parece mucho.

Pa estos experimentos, mejor una placa de expansión de esas, porque la
placa madre, aunque barata, es un coñazo de estar cambiando. XD

Saludos,

Enrique Reyes

--
---------