[escepticos] Escepticismo en cuanto al calentamiento global

Heriberto G. Pozos hgpozos en gmail.com
Dom Jul 8 11:54:44 WEST 2007

El dom, 08-07-2007 a las 02:22 +0200, Pepe Arlandis escribió:

> Si la siguiente deducción fuera correcta:
>
> Hipótesis: El aumento de la temperatura global media es debido a la
> actividad humana
> +Deducción: El aumento de la temperatura en la tierra es un fenómeno
> local no verificable en otros cuerpos celestes del sistema solar.
>
> También sería correcto el siguiente razonamiento:
> Hipótesis: Mi dolor de cabeza es debido a que tengo un cachorro de gato en mi casa:
> Deduccion: El dolor de cabeza es un fenomeno local no verificable en otras casas que no tienen gato.

Efectivamente, puedes coger una muestra representativa de la población
que tiene gato en casa y la que no la tiene, y comparas durante un
tiempo determinado la incidencia del dolor de cabeza en los dos grupos.
Si la incidencia es la misma en los dos grupos y lo compruebas con un
simple chi cuadrado entonces la hiótesis es falsa y por lo tanto se
desecha.
Se llama estudio de cohortes y es ampliamente utilizado en la
investigación epidemiológica

> [...]
> 	a)Existen unos habitantes en Marte cuya existencia hemos deducido del calentamiento global de Marte.
> 	b)La actividad volcánica en Marte ha aumentado tanto desd los años 70 que ha aumentado la temperatura global de Marte.
> 	c)Los instrumentos de medida los han comprado en una tienda de "todo a cien"
> 	d)Los hombrecillos verdes de la nevera (hace mucho tiempo que no se les nombra) han falseado los datos de las medidas.
> 	e)Si es para el domund ya he dado (que no tiene nada que ver pero era mi excusa favorita cuando los pedigueños eclesiales me ponían la hucha delante).

La conclusión de mi conclusión no es buscar la causa del calentamiento,
simplemente establecer que la hipótesis "se ha establecido una relación
sólida entre el calentamiento y la actividad humana" no se sostiene ya
que el aumento de la temperatura global media observada en 2 cuerpos
celestes parece haber sido la misma independientemente de la actividad
humana.

> saludos pepet
>
> pdta: Te recomiendo que estudies la diferencia entre
> 	a) Condición necesaria.
> 	b) Condición suficiente.
> 	c) Ninguna de las dos cosas anteriores.
> Tu "deducción" corresponde al apartado c) puesto que la variación de temperatura de marte, no es ni condición necesaria ni suficiente de que las personas contribuyan al calentamiento global.

Si las personas contribuyen o no al calentamiento global ¿como explicas
que el aumento de temperatura medido sea el mismo?

Un saludo