[escepticos] Re: Dios omnipotente y tal.

Mar Ene 30 17:14:28 WET 2007

Miguel Martínez Estremera wrote:
> Primero, no sé que dogma es ese del aborto.

Pensaba que los católicos consideran asesinato a la destrucción de un
embrión de 4 células porque ya tiene un alma inmortal. A lo mejor dogma
no es, vale.

> Y el estropeamiento no veo por qué hace dejar a una persona de ser
> persona.

Si yo no digo que deje de ser persona. Lo que digo es que si los
atributos del alma son una "mínima" racionalidad y consciencia,
entonces, digo yo que cuando una persona se queda vegetal, será porque
se ha estropeado el alma.

> Si mi madre enfermara de
> Alzheimer , yo la seguiría tratando como persona, no la trataría como un
> cacharro o un ficus.

Yo también. Soy ateo, pero soy buena persona ;o)

> En cuanto a la acepción jurídica, recoge unos conceptos científicos, y
> está evidentemente relacionada con lo que los que pensamos que puede
> existir el alma cabe atribuir a un ser humano.

Hombre, tanto como "evidentemente"...

> Y a algo hay que
> atenerse.Si no, en qué se basa una partida de nacimiento ¿en que ha
> nacido algo que contiene átomos de carbono?

Es que una partida de nacimiento no presupone un mínimo de racionalidad,
pero precisamente eso le adjudicabas al alma, lo que te permitía
sostener que el Homo ergaster seguramente no tenía alma. Pues bueno, si
el Homo ergaster no era lo suficientemente racional para tener alma, un
abuelo con demencia tampoco, y un niño pequeño tampoco. Solo quiero
hacerte ver que antes de resolver las cuestiones "evolutivas" del alma,
los creyentes tienen que resolver otras mucho más cercanas.