[escepticos] Re: Dios omnipotente y tal.

Mar Ene 30 17:02:03 WET 2007

El 30/01/2007, a las 17:40, Cibernesto escribió:

> Si previamente has dado al alma unos atributos "mínimos" de
> racionalidad y consciencia, y además sostienes que es eterna o
> inmortal... Yo veo problemas.
> Puedes tener alma sin racionalidad ni consciencia (y entonces la
> pueden tener los otros animales, o las plantas, o los cacharros, y
> por supuesto los Homo ergaster).
> O bien el alma se forma gradualmente (el dogma sobre el aborto, a
> la porra) y luego puede estropearse de lo lindo (y entonces no
> tiene sentido que vaya a la otra vida, a no ser que el Señor se
> dedique a reconstruirlas tal y como eran en sus mejores años).
> [...]

Bueno,

Primero, no sé que dogma es ese del aborto.Tomás de Aquino pensaba
que el feto no es ser humano hasta los 3 meses, idea que puede ser
cierta o no.

Y el estropeamiento no veo por qué hace dejar a una persona de ser
persona. Una especie tiene una determinada organización fisiológica,
y la del ser humano no es la de un cacharro. Si mi madre enfermara de
Alzheimer , yo la seguiría tratando como persona, no la trataría como
un cacharro o un ficus. Y por supuesto, tiene el mismo sntido ir a la
otra vida tanto si uno muere de infarto repentino en la plenitud de
su cátedra de Física, como si uno es costurrera y meure tras 5 años
de demencia. en eso consiste.

En cuanto a la acepción jurídica, recoge unos conceptos científicos,
y está evidentemente relacionada con lo que los que pensamos que
puede existir el alma cabe atribuir a un ser humano. Y a algo hay que
atenerse.Si no, en qué se basa una partida de nacimiento ¿en que ha
nacido algo que contiene átomos de carbono?

Miguel A