[escepticos] Re: Dios omnipotente y tal.

Miguel Martínez mimartin en cepymearagon.es
Mie Ene 31 00:41:34 WET 2007


----- Original Message ----- 
From: "Cibernesto" <cibernesto en homowebensis.com>

>
> Es que una partida de nacimiento no presupone un mínimo de racionalidad, 
> pero precisamente eso le adjudicabas al alma, lo que te permitía sostener 
> que el Homo ergaster seguramente no tenía alma. Pues bueno, si el Homo 
> ergaster no era lo suficientemente racional para tener alma, un  abuelo 
> con demencia tampoco, y un niño pequeño tampoco. Solo quiero  hacerte ver 
> que antes de resolver las cuestiones "evolutivas" del alma,  los creyentes 
> tienen que resolver otras mucho más cercanas.

Cierto, preo que aquí hay una confusión conceptual. Aunque entiendo las 
objeciones referentes a los discapacitados o inmaduros, la creencia en la 
existencia del alma no la liga a las propiedades racionales o no de un ser 
humano.
El alma no es un efluvio o emanación de una estructura neuronal. Es lo que 
sobrevive a la muerte, para los que creen en la posibilidad de vida 
ultraterrena. Y puesto que ese destino en el más allá está relacionado, para 
el cristiano, con un comportamiento moral que implica una cierta libertad de 
elección, parece razonable la posibilidad de que la existencia de esa alma 
se aplique a seres dotados de raciocinio. Pero no es la racionalidad lo que 
da la posibilidad de vida ultraterrena, sino que es ésta la que parece 
precisar aplicarse sobre seres racionales. Ello no excluye la posibilidad de 
alma ultraterrena para otros animales, por ejemplo, pero al carecer de 
comunicación efectiva con ellos, yo no puedo afirmarlo ( ni es muy relevate 
para mi destino)
Y retomando la vieja definición de "sustancia individual de naturaleza 
racional",el que yo sufra una demencia es algo accidental, no es algo que 
afecte a mi sustancia como persona sujeta por ejemplo a derechos humanos, es 
decir, la demencia no me hace menos humano. Si fuera así, entonces uno 
tendría "más alma" o menos según su nivel de inteligencia, (o de 
conocimiento, o de salud o de simpatía). ¿Qué grado de demencia "impediría " 
el alma"? O tendría más o menos derechos humanos según su estado mental.
Por ello, es inútil rastrear el alma ni ligarla a un nivel concreto de 
capacidades o relaciones neuronales, sino a las características generales de 
una especie, con su variabilidad individual.

Por otro lado, el creyente no se debe preocupar de la Ciencia para ofrecer 
explicaciones alternativas compitiendo con ella, sino para verificar la 
posible compatibilidad o no entre fe y Ciencia. La explicación física del 
Cosmos es tarea de la Ciencia, no de la Biblia.
Miguel A



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