[escepticos] Re: Dios omnipotente y tal.

Mar Ene 30 16:40:16 WET 2007

Miguel Martínez Estremera wrote:
> Si se considera
> persona a un enfermo mental o a un niño de 2 meses(acepción
> cuasi-jurídica), no hay problema en considerar esa "alma".

Si previamente has dado al alma unos atributos "mínimos" de racionalidad
y consciencia, y además sostienes que es eterna o inmortal... Yo veo
problemas.
Puedes tener alma sin racionalidad ni consciencia (y entonces la pueden
tener los otros animales, o las plantas, o los cacharros, y por supuesto
los Homo ergaster).
O bien el alma se forma gradualmente (el dogma sobre el aborto, a la
porra) y luego puede estropearse de lo lindo (y entonces no tiene
sentido que vaya a la otra vida, a no ser que el Señor se dedique a
reconstruirlas tal y como eran en sus mejores años).
La acepción jurídica de persona es eso, jurídica. No tiene mayores
pretensiones. Pero la acepción religiosa de alma ¡mea mucho más alto!