[escepticos] Re: Dios omnipotente y tal.

Mar Ene 30 14:10:55 WET 2007

Miguel Martínez wrote:
> Ahora bien, cómo surgió sapiens a partir de ergaster es algo cuyo
> mecanismo desconozco, pero me da que existieron especies netamente
> separadas genética y reproductivamente, por lo que la existencia de la
> posible alma estaría ligada a dichas características.

Si "ligas" el alma inmortal a una capacidad de raciocinio "mínima"
tienes  un montón de problemas con niños pequeños, abueletes, enfermos
mentales, lesionados, etc. Los misterios del alma están aquí, a la
vuelta de la esquina; no hace falta irse al pleistoceno ;o)

> Lo que llamamos Homo
> sapiens sapiens tirne unas características genéticas concretas que
> progrman su capacidad mental, y a ellas está ligada la posible alma.

Hombre, sí. Yo me imagino que Dios tiene un sistema automático de
reconocimiento de embriones Homo sapiens, que ¡zus! insufla almas cuando
detecta una serie de características genéticas y celulares ;o)
De nuevo, el problema es antes con la genética y la biología celular que
con la evolución.

> El
> posible conflicto vendría si se demostrase que el salto al sapiens fue
> absolutamente "paso a paso" , con seres intermedios para cada mutacion y
> no un grupo de mutaciones en cascada, al estilo del "equilibrio
> puntuado" de Gould y Eldredge.

Esto... Verás, se entiende que en general la evolución es gradual y
repleta de seres intermedios. No hay pruebas, en el caso del hombre, de
grandes saltos cualitativos. El equilibrio puntuado es igual que la
explicación convencional, pero con periodos de estasis y periodos donde
la evolución es rápida.