[escepticos] Re: Re: Dios omnipotente y tal.

Mar Ene 30 13:48:42 WET 2007

Yo no conozco mucho sobre la teoría de la evolución, así que no tengo la
respuesta de un entrendido para esa cuestión..

Opino que si unimos la posible existencia de alma a la autoconciencia y a
una capacidad de raciocinio abstracta mínima, me quedaría como posibles
candidatos las especies sapiens sapiens y sapiens neanderthalensis, porque
sobre ergasters, y menos aún habilis y erectus, no hay datos que permitan
afirmar con seguridad esas caracteristicas mínimas.

Ahora bien, cómo surgió sapiens a partir de ergaster es algo cuyo mecanismo
desconozco, pero me da que existieron especies netamente separadas genética
y reproductivamente, por lo que la existencia de la posible alma estaría
ligada a dichas características.

Ahora bien,según biólogos como Stephen Walker y Sewal Wright, no existe
discontinuidad en lo concerniente al comportamiento y la experiencia mental,
entre los organismos inferiores y los superiores. Así pues, en lo
concerniente a la mente, no hay discontinuidad , ni a nivel evolutivo, ni a
nivel de individio (de embrión a adulto). Viene a decir que la mente,
incluso en su forma más sencilla, no puede emerger de realidades de las que
está ausente.Eso iría en la línea que dices de ser con"alma" de padre sin
"alma".
Pero yo pienso que no es lo mismo la sensitividad e intencionalidad- el
nivel de experiencia intelectual- de un anélido que de un ser humano, así
que en algún punto hay que poner un corte. Lo que llamamos Homo sapiens
sapiens tirne unas características genéticas concretas que progrman su
capacidad mental, y a ellas está ligada la posible alma. El  posible
conflicto vendría si se demostrase que el salto al sapiens fue absolutamente
"paso a paso" , con seres intermedios para cada mutacion y no un grupo de
mutaciones en cascada, al estilo del "equilibrio puntuado" de Gould y
Eldredge.
Aquí es donde me falta conocimiento, ya que mis intereses fuera d ela
Química han ido por la Astrofísica y no por la biología de la evolución.

Miguel A