Re: [escepticos] Re: un artículo interesante en Gara

Lun Ene 22 10:40:42 WET 2007

El 22/01/2007, a las 10:57, Cibernesto escribió:

> 1.- ¿Dónde está el ataque ad hominem? Ni te he "atacado" (por Dios,
> qué delicado), ni he usado ese tipo de falacia, por ahora.

- M has acusado de despreciar un argumento tuyo. Sí, soy tan delicado
como para considerarlo un ataque "ad hominem" porque juzga mi
intención, que nunca ha sido esa. Es un juicio que yo no he hecho
sobre tí, porque me abstengo de juzgar las intenciones de los demás,
sólo sus afirmaciones.

> 2.- No he dicho que pedir datos sea despreciar un argumento. He
> dicho que has despreciado la opinión argumentada que pediste.
> Primero, con el sarcasmo "Bien, es una opinión profusa y ricamente
> fundamentada", segundo, relativizando "La opinión es como el culo,
> todo el mundo tiene una", tercero, negando que esté argumentada y
> fundamentada.

- Es cierto que eso era un sarcasmo, fuera de lugar,así que lo
siento. Pero no es cierto que haya relativizado con la frase del
culo . Yo la he dicho para significar que opiniones hay muchas, como
es evidente. Y que admitirlo es parte de respetarlo.( por cierto,
relativizar hubiera sido malo?)

> Perdón: pensé que te referías a que tengo clarísima mi idea sobre
> credulidad y religión. En cuanto a que no te ha gustado mi opinión,
> eso sí: estaba clarísimo que no te iba a gustar (por la forma en
> que has comentado otras cosas y te has escabullido de otras) y
> considero confirmado que efectivamente no te ha gustado. De nuevo,
> por la forma de contestar. A lo mejor me equivoco y realmente sí te
> ha gustado mi opinión: lo considero posible pero muy poco probable :o)

- Bien, en contra de lo que yo afirmo , consideras confirmado que no
me ha gustado tu opinión. Si eso significa que no la comparto, de
acuerdo. En ese sentido, mi opinión no la compartes, pero no sé si te
ha gustado o no.

> Imaginarse algo no es tener una certeza. Hice una predicción para
> mí: "este tío no va a contestar al argumento", y se cumplió.
> Tampoco tengo la culpa de que ciertas actitudes en un debate sean
> bastante predecibles.

- Obviamente se cumple todo lo que tu afirmas que se ha cumplido. Yo
he contestado argumentado mi posición (otra cosa es tu creencia de
que no he contestado), hasta que alguien ha empezado a nombrar a la
coherencia cristiana en moral y sexo y ha comenzado esta divagación
tuya. Que para mí también era bastante predecible, pues este tipo de
derivaciones es frecuente.

> Eso parece una pequeña amenaza. Si no quieres discutir, pues no
> discutas, pero déjate de tonterías, por favor.
> Insisto: pediste una opinión argumentada y te la di (efectivamente,
> sin datos, pero argumentada). ¿Quieres dejarlo sin contestar?
> Estupendo. Es cosa tuya.

- Quiro discutir el tema original, o seguir esta derivación, si lo
prefieres. Aunque según tú, digo tonterías.Como yo no he afirmado lo
de las tonterías sobre tí, el peligro lo decía por tu parte. Yo he
dicho que mejor nos ciñamos al tema orignal que seguir juzgando la
estructura de la moral sexual o calificar de tonterías o desprecios
lo que dice el otro. Pero, claro, entonces, es que me quiero
escabullir.Luego, haga lo que haga, quedo mal. Ahora bien, no
conseguirás que desprecie nada ni que lo considere tonterías.

> Repito por tercera vez el argumento: las personas religiosas
> tienen, por lo general, una capacidad probada para creer en cosas
> increíbles, a menudo mucho más increíbles (ej: milagros) que las
> pseudociencias. Ergo es fácil que se traguen la pseudociencia con
> mayor facilidad que los no creyentes.

Bueno, por fin de nuevo el tema. Yo no creo que esa capacidad sea
probada ( por eso al principio te pedía datos que la probaran). Pero
aunque lo fuera, eso es un "non sequitur". Yo creo en la existencia
de Dios (sin pruebas) como ser externo al Universo, y creo todo lo
que los sentidos me muestran y la ciencia me da como
cierto.Simplemente porque he acotado mi creencia a algo que por ser
externo al Universo, no es probable o rebatible por la ciencia (esto
lo desarrollo en otro correo). Con lo que esa tendencia supuesta a
creer en las pseudociencias es la misma que pueda tener cualquier
otro. Lo cual es fácil d ever porque la disminución d ela creencia en
Dios no va a hacer , para nada, descender la creencia en las
pseudociencias.