Re: [escepticos] Re: un artículo interesante en Gara

Sab Ene 20 19:10:01 WET 2007

Desde luego, me gustaría recibir información sobre tal encuesta.
Pero efectivamente, la religión cristiana es incompatible con
numerosas creencias pseudocientíficas, singularmente con las que
atribuyen poderes a los objetos inanimados, como los planetas .Pero
esto no es de ahora sino que ya en tiempos de Tomás de Aquino se hizo
un esfuerzo por conciliar la fe con los datos de la experiencia
sensible. En España hay un ejemplo muy concreto con la ausencia de
persecución de las brujas, con el proceso  de los tiempos de Alonso
de Salazar que rechazaba los supuestos "vuelos" y aquelarres como
ciertos basándose en argumentos que atribuían las supuestas
posesiones a causas psicológicas basándose en razones teológicas y de
sentido común.

En cuanto a otro tipo de creencias no relacionadas con lo religioso,
como la homeopatía o poner una cuchara en una botella de gaseosa para
que no se esbafe, espero que me argumentes por qué un religioso ha de
creer más en ese tipo de cosas. Tengo amigos que creen bulos sobre
restaurantes chinos, otros que creen en que hay que sacar el coche a
carretera de vez en cuando "para quitarle la carbonilla a los
cilindros", otros que creen en el efecto d ela vitamina C sobre el
virus de la influenza (por cierto, como Pauling), y no los veo más
religiosos que a los demás.Sinceramente, no veo que tiene que ver
Dios con la reflexología podal.