[escepticos] Re: un artículo interesante en Gara

Vie Ene 19 14:45:10 WET 2007

Miguel Martínez Estremera wrote:
> Especialmente, me ha asombrado una cita que han sacado de Hitler en que
> afirma creer en Dios, (infiriendo que era sincero y que mataba a judíos
> siguiendo sus órdenes) y he puesto una del mismo libro en que afirma
> guiarse por la razón.

Ambas cosas son compatibles para muchos creyentes. Ignoro si Hitler veía
alguna contradicción entre guiarse por la razón y a la vez servir a
Dios. El caso es que yo también he tenido que soportar muchas veces (y
no es una exageración, realmente han sido muchas veces) que se relacione
el genocidio nazi con el ateísmo o con el evolucionismo.

  > Para acabar, repetir otro matiz: conozco innumrables ateos muy
> irracionales, que creen en tarots, zodiacos, acupunturas y en el
> submarinista calcinado...

Yo también conozco a alguno de esos ateos, pero son escasos. En absoluto
"innumerables" según mi experiencia personal. Las creencias paranormales
y pseudocientíficas son mucho más frecuentes entre los creyentes,
incluso cuando se trata de creencias teóricamente incompatibles con su
religión (por ejemplo, astrología y catolicismo). Hubo una encuesta muy
sonada hace unos años acerca de esto.