Re: [escepticos] Re: un artículo interesante en Gara

Vie Ene 19 13:45:38 WET 2007

Para nada. Yo nunca he dicho en ninguna manera que alguien haya
matado "por ser ateo", más bien al revés: he tenido que soportar toda
mi vida la cantinela de muchos ateos de que la gente mata "por ser
religiosos".
Especialmente, me ha asombrado una cita que han sacado de Hitler en
que afirma creer en Dios, (infiriendo que era sincero y que mataba a
judíos siguiendo sus órdenes) y he puesto una del mismo libro en que
afirma guiarse por la razón. Y tengo otras a favor de la justicia
social, del sindicalismo, etc...por tanto, es indecidible si mató por
una cosa o por otra, o más bien por ninguna. En la línea de
Torquemada, mató utilizando el pretexto que le dio la gana, podía
haber utilizado cualquiera.

Lo que sí es cierto es que las esperanzas que pusieron muchos ateos a
fines del siglo XIX de que el inicio de una era donde la religión no
iba a confundirs con el Estado iba a suponer la paz universal,
resultaron un fiasco. La llegada al poder de dirigentes que no se
justificaban por derecho divino no sólo ha disminuido las matanzas,
sino que han llegado a límites inconcebibles. Por ello cargar a la
religión con los genocidios de Hitler es algo que me parece
hiperkafkiano.
En general, que un genocida encubra sus crímenes con cualquier
pretexto, distinto de su ambición de poder o dominio, es como para
ponerlo muy en duda. Napoleón Bonaparte era el dirigente más racional
que he conocido jamás, y sus matanzas fueron provocadas por el poder
y vale. Otra cosa es que cínicamente dijera que le era más fácil
controlar con un cura que con 10 gendarmes. Precisamente si hoy día
hay menos creyentes, puede que por eso se empleen más gendarmes (como
Stalin). Alguien dijo que la religión era, sin embargo, un pretexto
muy utilizado, sin embargo, es evidente que en nuestro tiempo se
emplean otros, o ninguno. Y muy específicamente, en el siglo XX se
hicieron horribles matanzas a gente sólo por ser religiosos, aunque
esto ya lo comentamos en su día.

Para acabar, repetir otro matiz: conozco innumrables ateos muy
irracionales, que creen en tarots, zodiacos, acupunturas y en el
submarinista calcinado...

Miguel A