[escepticos] Cuestión lingüística - tiquismiquis

Enrique Reyes conen en idecnet.com
Lun Ene 15 21:14:18 WET 2007

Hola,

Me pongo tiquismiquis:

> A propósito del tema, ahora mismo estaba leyendo el post de
> lasombradelmisterio.blogspot.com sobre Galileo, y me ha llamado la
> atención una observación sobre que se las palabras "levante" y
> "poniente" están bien establecidas como sinónimos de Este y Oeste, a
> pesar de que sabemos que es la Tierra la que gira en torno al Sol.

Me ha llamado la atención esta dicotomía porque hace 5 minutos la acabo
de leer exactamente igual en un mensaje de otra lista que no tiene nada
que ver con este hilo, o bien poco.

El movimiento diario del sol, el salir y ponerse, se puede interpretar
como que la tierra está quieta y el sol gira a su alrededor o que el sol
está quieto y la Tierra gira SOBRE SI MISMA.

El asunto de que la Tierra gire alrededor del sol tiene que ver con el
movimiento anual del sol que observamos respecto a las estrellas. La
tierra tiene dos movimientos propios (tiene más, pero bueno) con
consecuencias fácilmente observables, y la que da lugar a que veamos el
sol salir y ponerse es la rotación sobre si misma y no la otra.

Bueno, sea sólo por molestar. XD

Saludos,

Enrique Reyes

--