Re: [escepticos] Cuestión lingüística

Santiago Matías Feldman iskun20 en yahoo.com.ar
Lun Ene 15 20:10:19 WET 2007

--- Jorge Frias <jorgejfrias en gmail.com> escribió:

> masculino como plural
> población del sujeto de
>
> Yo creo que aquí está la gran falacia de la
> "igualdad". No sé a qué
> lumbrera se le ocurrió que si hay jueces, tienen que
> haber juezas,
> pero no "policíos". Para eso teníamos el artículo:
> "el juez", "la
> juez", y "los jueces", donde el "los" es el neutro,
> que coincide con
> el masculino, pero no significa que sea masculino,
> como tampoco "juez"
> tenga que ser necesariamente que serlo. De la misma
> [...]

Contrariamente a lo que piensan los impulsores (y las
impulsoras :DD) de este objetivo de hacer el lenguaje
menos sexista, su propuesta puede herir la
sensibilidad de algunas mujeres. Les doy un ejemplo
que sucedió hace poco en una clase en la que yo
estaba, clase en la que había mayoría de mujeres. La
profesora nos repartio un folleto del Gobierno de la
Ciudad de Buenos Aires, en el cual, se leía en un
tramo: "...porque queremos ... para los vecinos y las
vecinas de Buenos Aires..."
Una de las alumnas dijo que esas palabras le
parecieron totalmente sexistas... Dijo: ¿Por qué
tienen que aclarar "vecinas", es que no consideran a
las mujeres como parte de la ciudadanía?"

Es lógico que al leer la palabra "vecinos" en el
texto, ella incluyó a las mujeres dentro del
significado de esa palabra... por lo que al leer a
continuación "y las vecinas", la sensación que tuvo
fue justamente que estaban discriminando a las
mujeres...

Salu2,
Santiago