Re: [escepticos] Cuestión lingüística

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Lun Ene 15 14:26:53 WET 2007

El 15/01/07, Rubén Villoria<ruben en aglocem.com> escribió:
> Je, eso me recuerda a mis catorce añitos. Me asombraba el modo de hablar
> (y de actuar) de los alemanes que conocía, y luego entré en contacto un
> poco con el lenguaje y la "lógica" japonesa. Llegué a pensar eso mismo
> que tú. El caso es que investigando investigando, descubrí que (como ya
> me temía) no había inventado el huevo frito, que existía la llamada
> "hipótesis de Sapir-Whorf", y que tampoco es que fuera algo nuevo nuevo:
>
> http://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_de_Sapir-Whorf

Cierto, una antigua teoría, desacreditada hasta cierto punto, pero que
todavía colea y que se puede rastrear hasta tiempos inmemoriales.
Siempre se dijo que estudiar latín era bueno porque nos moldea el
pensamiento. El caso es que el bueno de Chomsky, diciendo algo
parecido, pensaba radicalmente lo contrario. Decía (tengo que buscar
la cita, ahora no lo recuerdo) que la humanidad es producto del
lenguaje articulado y no al revés. Pero el partía de la base de que el
lenguaje tiene una gramática innata, común para todas las lenguas, que
las frases tienen siempre la misma estructura en todas las lenguas
antes de formularse y que las diferencias solo emergen al
verbalizarse. Esto implica que aunque todas seamos productos del
lenguaje, todos somos el mismo producto ;-)

De todas formas, aunque la cita del comienzo de este hilo es un poco
radical,  tiene su parte de razón: la disciplina en el lenguaje nos
hace fijarnos más es cosas que de otra manera nos pasan
desapercibidas. Es  cierto que esto nos lleva a destruir un poco la
belleza de nuestra lengua, pero eso es en parte consecuencia de que se
construyó sin tener en cuenta a las mujeres como iguales.

--
Ramón Díaz-Alersi