Re: [escepticos] Cuestión lingüística

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Lun Ene 15 11:21:38 WET 2007

Quisiera añadir algunos puntos de vista:

- ciertas reglas para evitar un lenguaje sexista son deseables, a mi
modo de ver, en cualquier manual de estilo.

- cuando una persona (persona tiene género fémenino, pero, a mi modo
de ver, es menos excluyente) se dirige a un auditorio mayoritariamente
femenino, no es sólo gramaticalmente correcto, es ,además,
aconsejable, dirigirse al conjunto en femenino.

- en el lenguaje coloquial (y yo añadiría "en ciertos tipos de
lenguaje periodístico"), deberían evitarse expresiones ofensivas. Para
muestra, un botón: "mujeres de vida alegre". (Alegre????!!!!).

- me resulta extraño al oído y cacofónico el "queridos/queridas
amigos/amigas", y lo de la @... aún no he conseguido evitar los
momentos de perplejidad que siguen a su descubrimiento en un texto
escrito que debo leer en alto. (¿Queridoas amigaos?).

- Trato de recordar que una médica es una médica... que una juez es
una juez y no una jueza. Tampoco es tan difícil.

- Especial mención me merecen los libros de texto. Aún el año pasado,
en la EOI de Oviedo, 5º de francés, descubrimos que el libro "Panorama
Plus", de la editorial Santillana, contaba con un número
desproporcionado de textos bastante sexistas. Lo ¿gracioso? es que
muchos de esos textos vienen ahora precedidos de "nuevas
investigaciones psicológicas demuestran que..."

Inés