[escepticos] Por fin, los análisis de Bélmez

Jose Ramón Brox ambroxius en terra.es
Sab Ene 13 12:19:45 WET 2007

Las famosas muestras tomadas en 2004 de las "nuevas caras" de Bélmez por Pedro Amorós y el
ayuntamiento, que iban a ser enviadas a la universidad de Sevilla para ser analizadas y
que posteriormente parecían haberse perdido en el olvido... aparecen ¡en manos escépticas!
y son realmente enviadas a analizar; lo cuentan Lola Cárdenas en su blog, la revista
Phenomenon y la web abierta para tal efecto:

http://locomundo.blogspot.com/2007/01/torpes-torpes-historias-de-la-tia.html
http://www.xente.mundo-r.com/mesias7/phenomenon3.zip (página 24)
http://analisis.tecnicos.org/

Aunque yo me hago la pregunta de siempre, ¿qué tipo de evidencia científica presente en un
análisis de cualquier tipo realizado sobre el suelo daría como conclusión que las caras
son un fenómeno paranormal? A mi modo de verlo, ninguna. ¿Y qué evidencia descartaría el
fenómeno paranormal? Pues igualmente, ¡ninguna! Ya haya sustancias propias de la
fotografía, de la pintura, de la gastronomía, o potenciadoras de la pareidolia, su
aparición no nos permite discernir si fueron colocadas allí y de esa forma por una
persona, por el azar, o por algún ente paranormal: no podemos detectar el mecanismo aunque
podamos imaginar la causa más probable en función de la sustancia... el asunto de los
seres paranormales cuya influencia es inefable salvo en la aparición del producto acabado
es simplemente infalsable. Si uno quiere creer que la causa última es paranormal, puede
conseguirlo añadiendo hipótesis ad hoc. Dragones en el garaje.

Un saludo. Jose Brox
http://espanol.groups.yahoo.com/group/Telecomunicacion/
ambroxius en terra.es
MSN Messenger: artifex_ad_infinitum2 en hotmail.com