[escepticos] Por fin, los análisis de Bélmez

Maria Dolores Cardenas Luque escepticos en personal.formauri.es
Lun Ene 15 10:12:36 WET 2007

El Sábado, 13 de Enero de 2007 13:19, Jose Ramón Brox escribió:

> Las famosas muestras tomadas en 2004 de las "nuevas caras" de Bélmez por
> Pedro Amorós y el ayuntamiento, que iban a ser enviadas a la universidad de
> Sevilla para ser analizadas y que posteriormente parecían haberse perdido
> en el olvido... aparecen ¡en manos escépticas!

Y además, en las últimas que hubiera querido que las tuvieran ;-)

> Aunque yo me hago la pregunta de siempre, ¿qué tipo de evidencia científica
> presente en un análisis de cualquier tipo realizado sobre el suelo daría
> como conclusión que las caras son un fenómeno paranormal?

Ninguna. Si aparece Titanlux, siempre puede haber sido puesto allí de forma
paranormal por algún espíritu capaz de abrir la lata y luego coger la brocha.

El tema, realmente, no es ese. El tema es que han venido mareando la perdiz
con análisis aquí y allá, y acaban de quedar como unos embusteros de tomo y
lomo, porque no podían hacer esos análisis puesto que las muestras las
teníamos nosotros. Lo importante de esto es que pierden puntos ante sus
seguidores, porque si _además_ resulta que:

- No estaban dispuestos a que se hiciera un análisis químico de las muestras
- No estaban por la labor de pagar los análisis

va a ser que muchas, muchas ganas de enseñar lo que había, no se diría que
tienen. Por algo será, ¿no? Ése es para mí el punto, y _no_ lo que demuestran
los análisis.

> ¿Y qué evidencia descartaría el fenómeno paranormal?

Aunque pusieran una cámara oculta y descubrieran, por poner un ejemplo y no
por querer señalar a nadie, a Luis Mariano Fernández y su inigualable pincel
en la faena, siempre se podría recurrir a la coartada paranormal: son los
espíritus atormentados de la familia de María, o la propia María, quienes se
han comunicado psicofónicamente y le han inducido un estado de trance tal
que, el pobrecito, no sabría realmente qué está haciendo, pues cumple con la
voluntad de los espíritus. Supongo que me explico.

Saludos. Lola.