Re: [escepticos] RE(1) Estaciones numéricas

Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Jue Ene 11 08:52:15 WET 2007

> Claro que sí, pero el problema con la propagación ionosférica es
> que _no sabes_ dónde se
> va a recibir el mensaje, que es lo que me hace dudar de que sean
> informes para espías; se
> puede usar para lanzar SOS al otro lado del mundo y ver si tienes
> suerte y alguien te
> responde, pero no puedes apuntar mucho, así que el espía no sabría
> dónde colocarse para
> recibir la onda (y podría tener que viajar cientos de kms), además
> el lugar cambiaría cada
> noche (supongo que se aprovecharán de la desaparición de la capa
> [...]

¿Mandeeeeee? Perdone usted, caballero, pero ¿cómo cree usted que
hablan los aviones en tránsito transoceánico con los controles aéreos
de Shannon (IRL) y Gander (Canadá)? Pues por HF. Creo que aún no han
pasado todo a satélite. Y en el Atlántico Sur se sigue usando
exclusivamente HF si no me equivoco.

No se trata de apuntar con una mira telescópica para ver dónde "cae
la onda". Precisamente es tan amplia la zona de cobertura que hace
años se podían escuchar desde aquí sin demasiado problema las
emisoras anticastristas que emitían desde Miami como Radio Camilo
Cienfuegos. Eso depende del diseño de la antena, lógicamente. Vamos,
que el agente en cuestión puede moverse libremente en un radio de
cientos de Km y la recepción de la señal será igual de buena.

Respecto a saber si se puede o no a determinada hora, para eso se
lleva un montón de años estudiando el comportamiento de la ionosfera,
e incluso se hacen predicciones de las condiciones de propagación
dependiendo de la actividad solar, la hora del día, y de cuáles son
los puntos que se quieren enlazar.

Pero vamos, simplemente la "rule of thumb" estándar sirve muy bien:
de noche, frecuencias bajas (de 5 MHz hacia abajo). Durante el día,
dependiendo del punto del ciclo de actividad solar en el que estemos,
14, 21 MHz... Esto por supuesto varía según la dirección en la que
queremos que se reciba mejor la señal, donde es "de noche" (en el
origen, destino, a medio camino)...

En fin, que sí es previsible dentro de unos límites cómo va a
funcionar. En el caso de radioaficionados con un límite legal de 100
W a veces hay que hacer un poco de encaje de bolillos, pero para
aplicaciones como ésta utilizan potencias de emisión mucho más
elevadas y no creo que reparen en gastos con las antenas de emisión,
que son la verdadera madre del cordero.

Resumiendo: el sistema funciona a las mil maravillas. ¡Lleva usándose
desde después de la II G.M!

Borja.