[escepticos] RE(1) Estaciones numéricas

Jose Ramón Brox ambroxius en terra.es
Jue Ene 11 00:57:59 WET 2007

[Perdón de nuevo si llegan repetidos, parece que mis mensajes se resisten a llegar en su
hora]

----- Original Message -----
From: "Borja Marcos" <BORJAMAR en SARENET.ES>

>3) En realidad es una buena idea. Dependiendo de las condiciones de
>la ionosfera y la frecuencia de transmisión se pueden lograr
>distancias enormes en HF. De hecho, en caso de desastre las
>comunicaciones por HF son de una importancia crítica.

Claro que sí, pero el problema con la propagación ionosférica es que _no sabes_ dónde se
va a recibir el mensaje, que es lo que me hace dudar de que sean informes para espías; se
puede usar para lanzar SOS al otro lado del mundo y ver si tienes suerte y alguien te
responde, pero no puedes apuntar mucho, así que el espía no sabría dónde colocarse para
recibir la onda (y podría tener que viajar cientos de kms), además el lugar cambiaría cada
noche (supongo que se aprovecharán de la desaparición de la capa D), lo que, aun
suponiendo que se pudiera predecir de forma sofisticada, haría necesario un aviso al espía
de cambio de localización, que tal vez requeriría el uso de otros canales (a no ser que se
pueda saber con un día de antelación) y nuevamente, su desplazamiento.

Un saludo. Jose Brox