Re: [escepticos] RE(1) Estaciones numéricas

Jue Ene 11 09:03:16 WET 2007

----- Original Message -----
From: "Borja Marcos" <BORJAMAR en SARENET.ES>

lleva un montón de años estudiando el comportamiento de la ionosfera,
e incluso se hacen predicciones de las condiciones de propagación
dependiendo de la actividad solar, la hora del día, y de cuáles son
los puntos que se quieren enlazar.

Pero para todo ese esfuerzo, como digo en otro mensaje, te compras un móvil
prepago, recibes los datos y lo tiras a un estanque.
No necesitas saber nada, es inmune a perturbaciones magnéticas, tienes miles
de servidores y pasarelas alternativos, y es imposible rastrearte por
búsqueda aleatoria...

funcionar. En el caso de radioaficionados con un límite legal de 100
W a veces hay que hacer un poco de encaje de bolillos, pero para
aplicaciones como ésta utilizan potencias de emisión mucho más
elevadas y no creo que reparen en gastos con las antenas de emisión,
que son la verdadera madre del cordero.

- En tiempos de la Guerra Fría, esas antens delataban la estación frente a
satélites espía y serían poco seguras en caso de conflicto, como hoy día.
Mientras que telefonía satelaitaria o Internet no necesitan infraestructura
propia y las IP dinámicas no delatan a nadie.

desde después de la II G.M!

-Casi precisamentepor eso, de tan antiguo que es , puede ser un método
superado. También el Morse funciona y se está abandonando por obsoleto...