Re: [escepticos] Estaciones numéricas

Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Mie Ene 10 14:40:08 WET 2007

Pues no, por varios motivos:

1) Lo de las emisiones codificadas es muy viejo. ¿Desde qué año hay
Internet disponible en todo el mundo? Creo que la primera vez que
escuché una de estas transmisiones fue en 1983.

2) En los regímenes totalitarios (ver sin ir más lejos China) es muy
probable que los accesos a Internet estén controlados. Si por el
motivo que sea averiguan cuál es la dirección IP, URL o lo que sea,
están comprometidos todos los agentes. Por el contrario, es
_imposible_ saber quién está sintonizando una determinada emisora de
radio.

Sobre las radios o no radios, en algunos países totalitarios se
mosquean con los viajeros que llevan radios de onda corta medio
buenas. En una conocida guía para los amantes de la onda corta
advierten de algunos países asiáticos donde no les gusta que la radio
se llame "receiver" (por ejemplo "short wave receiver. Lo bueno es
que la radio la puedes conseguir dentro del país en una puñetera
tienda y no necesitas entrar con ella a cuestas, además de que hay
modelos fantásticos que caben en un bolsillo.

Lo de Internet no me extrañaría que se esté haciendo, pero sobre todo
por parte de grupos terroristas. Puedes imaginar que si Al Qaeda
monta un emisor de onda corta y se pone a transmitir transcurrirán
unos 30 minutos antes de que aparezca un avión norteamericano y se lo
cargue. Otra cosa es que sí estén usando equipamiento de onda corta
para comunicarse (según algunas fuentes) pero más en forma de
transmisiones esporádicas que en el plan en el que funcionan estas
emisiones "de números" que requieren unas instalaciones considerables.

Borja.