[escepticos] flores de bach

Albert Gavaldà albertinformatica en telefonica.net
Jue Ene 4 21:03:34 WET 2007

De rollo nada, ha sido muy ilustrativo de la evolución de muchas personas,
del paso de la ignorancia al "conocimiento", yo me puedo identificar en
algunos puntos pero claro, mi vida ha tenido otros matices.  Sin mas, mi
mujer está estudiando lo de las flores de Bach (entre otras sartas de
tonterías) y pronto empezará a recetarlas!!!! Que le vamos a hacer, evitamos
hablar de estas cosas porque si no el divorcio no tardaría en llegar......
Que cruz..........

Un saludo

Albert

-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nombre de Pedro
Enviado el: jueves, 04 de enero de 2007 10:12
Para: Lista Escépticos
Asunto: Re: [escepticos] flores de bach

Hola,

Confieso públicamente que hace unos 5 o 6 años estuve iendo a un centro
de estos de "terapias alternativas". Todavía no había descubierto la
visión escéptica de la vida, tenia problemas emocionales y de
inseguridad personal...bueno, que era una "víctima" propicia para estas
cosas. También es cierto que no es que yo "creyera" en niguna terapia de
estas, sino que después de muchos años de pasarlo mal y no ver solución,
la doctora de cabecera de mi mujer (la cual recomienda tratamientos
homeopáticos a sus pacientes...) me comentó que podría probar con las
Flores de Bach...y probé.
Yo no tenía una esperanza ciega en ese tema, pero pensé que aquello era
una vision "nueva" de mis problemas, y que porque no probarlo. La señora
era una mujer muy dulce, amable que hablaba con un tono de voz suave,
que te "escuchaba" tus agobios y angustias. Me dijo algo así como que
nuestro cuerpo tiene una especie de "aura energética" (supongo que algo
que ver con la fotografia Kirlian desmontada por James Randi y algun
otro) y que cuando había un conflicto interno, se generaba un bloqueo de
esta "energia" que propiciaba diferentes sintomas y enfermedades.
Entonces se supone que con las esencias florales lo que se busca es
desbolquear la energía y restablecer la salud...De hecho tampoco ahondó
demasiado en explicaciones, pero parece ser que las flores estas son una
derivación de la homeopatía, pero usando brandy en las diluciones, lo
cual se puede llegar a agradecer ;-) . Se realizan las famosas
"dinamizaciones", que es como practicar el onanismo con un bote de
vidrio...También creo que no se diluye tanto la "esencia", con lo cual
si es posible que se encuentren restos de la sustancia que pone en el
bote. No hará demasiados años que encontré en casa una caja escondida
llena de esos botellines con cuentagotas, y me pregunté a mi mismo cómo
de desesperado debía de estar para hacer aquello.
Por esta experiencia creo que aquella mujer creia firmemente en que todo
aquello era real, que más que engañarme a mi, nos engañaba a los dos, lo
cual en parte la disculpa. Eso si, las sesiones creo recordar que eran
como a 6000 o 7000 de las antiguas pesetas...Empezábamos charlando sobre
como me había sentido con el "tratamiento" (creo que cada bote duraba
como 2 o 3 semanas y cambiaba de ingredientes en cada sesión, o eso
decia), me decía alguna frase de esas entre mística e incomprensible,
algo de autoayuda y confianza. Luego me tumbaba en una camilla (creo que
eso, y la bata que llevaba ero la más "real" que allí había), me
colocaba unas figuras geométricas debajo de las manos, también como una
especie de rosario a lo largo del cuerpo, unas chapas por no se
donde...De hecho la mayoría del tiempo estaba con los ojos cerrados y no
veía demasiadas cosas, pero un día que me acompañó mi señora, vió como
cogía una diapositiva de una planta, no recuerdo cual, y la pasaba por
encima del cuerpo, como "proyectando" su imagen y supongo que sus
propiedades...una santa, oye (mi esposa, claro). Entonces ella se iba a
otra estancia y preparaba el botecico de marras. La pregunta es: ¿me
sirvió de algo?. Bueno yo si recuerdo que cuando salía de allí me
encontraba mas relajado y tranquilo, y que los primeros botellines yo
tení sensación al poco de tomarlo de notar algo "por dentro", como
sentirme mejor...Yo entonces no es que creyera, pero si pensaba que
parecía que aquello hacía algo. Ahora intento analizarlo y pienso: estás
agobiado y vas a un sitio donde te escuchan sin limitaciones de tiempo
(luego ya lo pagas), puedes desahogarte, la persona de delante es
amable, parece que te "comprende" y que te quiere ayudar, no te
presiona. Luego un rato de camilla donde te puedes relajar reailzando
alguna visualización o escuchando la voz de la otra persona...Parece que
alguien por fin "sabe" que es lo que te pasa, todo esto hace que te
encuentres mejor, más animado, esperenzado y tu actitud cambia. Además
el hecho de tomar las gotas creo que cada 4 o 5 horas, es un refuerzo
psicólogico, te hace recordad de forma constante las sesiones y que
aquello te ayudará a estar mejor, que estás haciendo algo para
"curarte"...y te sientes mejor.
Pero al cabo de unos cuantos mese ves que la cosa no avanza y entonces
eso te desilusiona y deja de hacer efecto, con lo cual es una cadena que
se rompe. Reconozco que llega un momento en que parece que no puedes
vivir sin esas gotas, y eso tampoco me gustaba. El remate de todo el
tema fué, que me invitaron a asistir a una sesion de "Constelaciones
Familiares". ¿Qué que es eso?. Resumiendo mucho, es una versión
esóterica del docudrama (creo que se llama así; ¿algún psicologo en la
sala?), donde una persona con conflictos con por ejemplo su padre, coje
a otras persona que representa a éste, e intenta afrontar esos miedos,
como una especie de banco de pruebas para luego en la realidad arreglar
esos asuntos (perdón por si mi explicación no se ajusta demasiado a la
realidad). Pues bien, en estas "constelaciones" las personas que
representan a otros, no tienen ni idea de como son aquellas personas,
suponiéndose que por algún tipo de conexión cósmica, llegan a actuar
talmente como esas personas, mientras el "enfermo" va buscando donde
esta el origen de sus problemas...les aseguro que es una de las
experiencias más absurdas que he vivido en mi vida. En aquel momento
creo que empecé a abrir la senda de mi escepticismo de forma definitva.
Por suerte aquella actividad era gratuita...Despues de esto, le comenté
a la "terapeuta" que aquello superaba mi capacidad de "abrir la mente" y
que no volvería a una de esa sesiones. Aún seguí alguna vez yendo a lo
de las Flores, pero cada vez con menos convencimiento. Desde que me fuí
a vivir con mi mujer, dejé las flores, encarrilé mi vida de forma
responsable, tiré los botellines....

Gracias por aguantar mi rollo

Saludos
Pedro Méndez