[escepticos] Fisiología de la audición

Lun Dic 31 23:41:27 WET 2007

[José Ángel Morente]
una fuga a cuatro voces  en el órgano a partir de un tema dado por el
tribunal (y eso es  muuuucho más difícil que una improvisación de jazz
en la que el  discurso siempre brilla por su ausencia).

[Mercader]
¡Qué manía le tienes al jazz! Algo te hizo de pequeño; no me cabe
duda.
Yo creo que hay que situar cada modo de expresión en su punto. Un
compositor clásico se sienta tranquilamente ante su papel —ahora, ante
su pantalla— y tiene TODO el tiempo del mundo para  escribir, retocar,
borrar y volver a escribir hasta que encaja lo que quería (y si no lo
consigue es para matarlo, vaya).  Un improvisador de jazz dispone,
para lo mismo, de una fracción de segundo. Y cada nota que suelta ya
no tiene remedio; ya fue tocada y lo que es peor: escuchada por los
destinatarios.  Por lo tanto, el oyente ha de situarse de manera
distinta ante distintos sistemas.  Y el discurso no siempre brilla por
su ausencia. Es verdad que para un improvisador malo  no hay más
recurso que el de ir subiendo y bajando por lescalas y  arpegios
cuidando un par de reglas acordadas. Pero un  buen improvisador se
sube sobre sobre ese edificio, añade referencias, metáforas,
sutilezas, parodias y  crea  poesía  con ello. Destinada,
naturalmente, para el que pueda captar esos códigos. Y la
circunstancia  de que el hecho es momentáneo e irrepetible puede crear
una emoción en el oyente que haya conseguido entrar en el juego,
equiparable al que experimente con una obra clásica. Por lo menos, a
mí me ocurre al escuchar algunas grabaciones históricas de actuaciones
en directo. Las Jam Session ocurrían cuando los músicos, acabado su
trabajo profesional, se reunían en otro local y tocaban por placer,
sin cobrar. Eso no hubiera sido  posible sin existir  no ya un
discurso musical sino verdaderos diálogos que sólo pueden producirse
en tiempo real, sin el corsé de la partitura.
Saludos.