Re: [escepticos] de pensamientos cristalizados (era "Me pido número")

Lun Dic 31 12:47:49 WET 2007

Pues no se, pero a mi eso de "escrito en los genes" me recuerda muchísimo al
concepto de "sangre" que se tenía en la edad media, cuando todo se explicaba
con la sangre: Si tu padre era asesino, tú llevabas la sangre de caín.
Pofale.
A mi siempre me ha llamado la antención que en un animal tan simple como la
hormiga, un factor ambiental como es el alimento puede determinar que el
sujeto tenga o no alas. En un animal tan complejo como es el ser humano no
me quiero ni imaginar la diferencia que puede haber entre dos sujetos
idénticos genéticamente expuestos a ambientes realmente diferentes. Bueno,
si, hay estudios sobre gemelos separados al nacer que, entiendo, dejan claro
que eso de los genes determina que a uno le encanten las fresas en vez de
las cerezas, pero que a la hora de hablar del comportamiento se queden
cortos, muy cortos.

----- Original Message -----
From: "Josep Català" <jcatala en tecnopress.es>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Monday, December 31, 2007 11:25 AM
Subject: Re: [escepticos] de pensamientos cristalizados (era "Me pido
número")

Rubén Villoria ha escrito:

>Así me ha ocurrido con este tema de probabilidad, pero también me
>ocurrió hace poco con una noticia que mandó el propio Català sobre la
>probable influencia de los genes en el comportamiento social.

Bueno, las cosas son como son... Desde luego, cuando sea más
evidente que gran parte del "comportamiento social" está ya
"escrito en los genes", directa o indirectamente,  la debacle social
será mayúscula. Entre
otras cosas porque no sólo la ciudadanía no está preparada para
asumirlo, sino porque todo hace indicar que le importa un carajo...

Ayer mismo, JM Soler traía a la lista las nuevas investigaciones
sobre falsos recuerdos. Algo que supone un paso más en lo del
"comportamiento social". Para mí es un tema importantísimo, y
lo cierto es que me ya he hecho gestiones con la universidad de
Duke. Pero resulta que nadie de la lista, excepto Soler y yo
mismo, han hablado de ello... ¿Será que estamos más atentos
en lanzar de un lado a otro acusaciones de "troll", "gilipolla" y
otras expresiones de niños de 2 años, como bien dice Bortja?

Saludos.

Josep Català