[escepticos] Si te descuidas, te provocan

Enrique Reyes conen en idecnet.com
Sab Dic 29 00:33:16 WET 2007

Hola,

Inés Toledo escribió:
> Por otro lado, expresas una tautología: Sólo las personas con criterio
> limitado pueden ser adoctrinadas. Si su criterio no es tan limitado no
> las puedes adoctrinar sino que tienes q convencerlas.
>
> Mi capacidad para usar correctamente ciertos términos sí que es
> limitada. Quiero pensar que esto me está sirviendo para ganar en
> precisión. Gracias por hacerme ver la tautología...
>
> No, creí que la veía, pero no lo entiendo. Depende de cómo estés
> usando "adoctrinar" y "convencer", si eres tan amable de explicarme lo
> incorrecto de mi razonamiento, te lo agradezco, pero, a lo mejor,
> [...]

Lo decía relajando un poco los formalismos, con el uso habitual de las
palabras. Adoctrinar tiene la connotación de imponer, inculcar una idea.
Si tienes un criterio suficiente, no te podrán imponer o inculcar ideas
sin usar razones suficientes. Y esto último es convencer, no adoctrinar.
Si formalmente no hay una tautología, pues no la hay.

Saludos,

ER