[escepticos] Si te descuidas, te provocan

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Vie Dic 28 20:04:02 WET 2007

Por otro lado, expresas una tautología: Sólo las personas con criterio
limitado pueden ser adoctrinadas. Si su criterio no es tan limitado no
las puedes adoctrinar sino que tienes q convencerlas.

Mi capacidad para usar correctamente ciertos términos sí que es
limitada. Quiero pensar que esto me está sirviendo para ganar en
precisión. Gracias por hacerme ver la tautología...

Bien, creo que es difícil que un niño de inteligencia y cultura
medias, te convenza, siendo tú un adulto de inteligencia y cultura
medias, de las bondades o maldades de una corriente filosófica
compleja y densa, bien mediante razonamientos, bien mediante la mera
comunicación de una información aprendida. Tú juegas con ventaja por
experiencia vital. Lo más probable es que hayas tenido ocasión de
cuestionar informaciones muchas más veces que un niño.

Estoy segurísima de que hay niños de trece años que saben bastante más
que yo de muchas cosas. En ciertos juegos (y repito que no fue
afortunada la comparación de los razonamientos con la sexualidad), yo
tengo la ventaja que me da el haber vivido más, y el haber alcanzado
mayor madurez psicológica. Aunque siempre me puedo encontrar con una
criatura que me apabulle. No es tan difícil, apabullarme.

Debías impresionar mucho a los trece años... ¿luego te volviste
idiota? Ja, ja... no creo. A mí me dio por hincharme a leer a Freud,
para flipe de mi padre. No sé si me volví idiota, tres años después
llevaba un bote de laca en la mochila cuando iba a la discoteca. Todo
fue bastante normal, primero fui un tanto marisabidilla, y luego, una
adolescente con ansias de aprobación. Y algo de todo eso sigo siendo.

Inés

http://blogdeinestoledo.blogspot.com/