[escepticos] Si te descuidas, te provocan

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Vie Dic 28 18:24:37 WET 2007

Tienes toda la razón, lo de prohibir a los disminuídos psíquicos el
disfrute sexual es muy duro. En el caso que me ha venido a la cabeza,
el asunto es bastante espinoso. Se trata de una mujer joven.
No es tan infrecuente que, en el caso de chicos o señores con
problemas de esta índole, se recurra a prostitutas. Es bastante más
difícil que se haga lo mismo con una chica.
¿Qué ocurre con ella? Parto de la base de que debería estar
esterilizada. Pero, a partir de ahí... ¿cómo asegurar que ni ella ni
su compañero (o compañera) sexual van a sufrir daños? Es de suponer
que se les dejaría a solas, si se ve que a ambos les apetece "jugar"
con sus cuerpos. Esta mujer puede ser agredida, o agredir ella, sin
ser consciente de lo que hace.
Parece que le gustan los chicos, aunque nunca ha demostrado demasiado
interés sexual. Dado que participa en actividades para personas con
problemas neurológicos, no sería raro que entablara "juegos físicos"
con algún discapacitado, con mayor o menor discapacidad que ella.
Nadie puede prever qué va a pasar en ese encuentro. A lo mejor todo
sale bien y disfrutan. A lo mejor se hacen mucho daño. Ella es una
mujer fuerte con arrebatos violentos si se cabrea.
Y luego, si se separan, ella puede reaccionar de formas absolutamente
"disfuncionales" (si, ante una separación, a veces todos hacemos cosas
muy raras...).
No encuentro solución posible, y me parece una pena que se le prive de
algo que puede ser tan placentero. Hablo, además del sexo, de la
posibilidad de que llegue a tener cierto tipo de relación cariñosa con
una pareja.
Es complicado.

En cuanto a lo que dije:

Tiene que ser capaz de saber
exactamente lo que hace, de asumir sus consecuencias, y de tener las
necesarias armas psicológicas como para no ser víctima de estupro.

Pues claro que hay adultos que tienen relaciones sexuales sin saber
exactamente lo que hacen, sin tener una personalidad lo
suficientemente estructurada para hacer frente a ciertas
situaciones... Creo que esa "disposición insuficiente" es mucho más
probable en niños. Sí, claro que todo lo que he dicho es discutible,
ya que se basa, principalmente, en constructos sociales. Creo que, en
este caso, a alguna convención hay que llegar para velar por quienes
pueden estar indefensos ante el abuso, no considero correcto dejar al
libre albedrío de niños y adultos algunas relaciones sexuales que
entrañan peligrosas desigualdades.

Inés

http://blogdeinestoledo.blogspot.com/