[escepticos] Si te descuidas, te provocan

Yamato yamato1 en gmail.com
Jue Dic 27 23:37:09 WET 2007

Inés Toledo escribió:
> Para dejar definidos los conceptos, ¿hasta qué edad consideras tú que
> una niña es "niña"?
>
> Coloquialmente, por ejemplo, cuando hablo de mis alumnos, me sale de
> forma natural llamarlos "niños" hasta que tienen unos 13 años.
>
> Ahora bien, otra cosa es definir "niño" en este contexto, permíteme,
> entonces, que
> me extienda.
> Creo que estoy bastante de acuerdo con la legislación vigente... y que
> me corrijan, por favor, si me equivoco al hacer referencia a ella.
> [...]

No exactamente. Se considera que el consentimiento otorgado por menores
de trece años no es válido, de modo que los actos sexuales realizados
con un menor de esa edad constituyen en todo caso un delito de abuso
sexual. Entre trece y dieciséis años se considera como abuso sexual la
relación consentida, en caso de que dicho consentimiento haya sido
obtenido mediante engaño.

Lo de la diferencia de edad es otra cosa. El Código Penal no establece
nada hoy en día, pero puede ser un indicio de que el mayor de edad se ha
aprovechado de esa circunstancia para obtener el consentimiento del
menor. De todos modos es sólo un indicio y evidentemente hay que
analizarlo caso por caso; de hecho en los últimos años los Tribunales
exigen que exista algún otro indicio que apoye ese posible abuso de
superioridad (parentesco, relación profesor-alumno, etc., sin olvidar,
porque viene perfectamente al caso, la relación sacerdote-chavalín de
catequesis).

Saludetes jurídicos.