Re: [escepticos] Fisiología de la audición

Luis Carlos Izquierdo lci en ya.com
Dom Dic 23 19:53:05 WET 2007

La versión que hizo popular esta composición fue la de Glenn Gould, el cual
se hizo famoso también por ser un tio raro raro, de hecho hay ya dos o tres
biografías  publicadas de tan extraño sujeto.
El caso de Uri Caine, la versión que os he comentado es diferente, la
escuche en radio dios hace años y... es sorprendente, aunque nada clásica.
Hay muchas otras versiones, una de mis preferidas es la de Keit Jarrett, con
un clave de la época (las versiones mayoritarias son con piano)
un buen regalo de navidad: alguna de las biografías de Gould y alguna de las
versiones de las Goldberg, para quien necesitara ideas.

Luis Carlos
lcizquierdo en ya.com

----- Original Message -----
From: "Carlos Dominguez" <neuroglia.esceptica en gmail.com>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Sunday, December 23, 2007 8:21 PM
Subject: Re: [escepticos] Fisiología de la audición

2007/12/23, Angel <angel.luengo en mundo-r.com>:
> Luis Carlos Izquierdo escribió:

>         No se si sera cierto, pero me suena haber oido ( o leido ) que
> dichas
> variaciones las compuso por encargo para ayudar a alguien con insomnio.

(Carolus): Probablemente  lo hayas leído en la wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Variaciones_Goldberg

"Según explica el biógrafo de Bach Johann Nikolaus Forkel, en la
biografía de Bach que publicó en 1802, las variaciones fueron
encargadas a Bach por el conde Hermann Carl von Kayserlingk
(1696-1764) de Dresde para que el clavicordista de su corte Johann
Gottlieb Goldberg (1727-1756) le entretuviese con ellas durante las
noches de insomnio del conde. El conde recompensó de forma generosa a
Bach con una copa de oro que contenía un centenar de louis d'or, el
equivalente a 500 táleros, casi el sueldo de un año como Kantor de la
Thomaskirche de la misma ciudad de Dresde. La obra ha llegado a ser
una de las piezas más apreciadas por los amantes de la música
clásica."

Saludetes
Carolus