[escepticos] Fisiología de la audición

Dom Dic 23 20:23:18 WET 2007

[Luis Carlos Izquierdo]
 Hay muchas otras versiones, una de mis preferidas es la de Keit
Jarrett, con  un clave de la época

[Mercader]
A mí me resulta especialmente significativo que cuando los músicos de
jazz como Keith Jarret se ponen a tocar clásico lo resuelven muy
correctamente -véase el caso de Benny Goodman o, más recientemente,
del trompetista  ese (que alguien me lo recuerde ¡este alzheimer!) y
que, sin embargo,  cuando los músicos clásicos se ponen a tocar
moderno o popular se les ve el plumero de forma estruendosa (Véase a
Barenboim y sus ortopédicos tangos) de lo cual parece desprenderse que
la Música con mayúscula es algo más que el oficio que se aprende
machacando escalas en un conservatorio.  Todo el mundo recuerda esos
duetos  entre  dos violinistas de distinta formación intentando tocar
jazz, Menuhin y Grapelli, en el que el excelso Menuhin  a quien nadie
puede toser en música clásica, va a remolque del aéreo Grapelli  sin
que se le ocurra una sola nota improvisada presentable.  O en otro
sentido, al Paco de Lucía, analfabeto musical donde los haya,
atreviéndose con el Concierto de Aranjuez y resolviendo con gracia la
parte de los rasgueados que ni Regino Sainz de la Maza ni Yepes ni el
mismísimo Segovia  supieron resolver nunca con la soltura que requiere
el género. Por no hablar de otro curioso fenómeno, ya extremo:
escuchar a la finada Rocío Jurado atreverse con alguna pieza de Falla
y tirar por tierra cualquier versión anterior de excelentes sopranos
como la Caballé, con sus voces educadas para otros géneros.
Saludos.