Re: [escepticos] Fisiología de la audición

Carlos Dominguez neuroglia.esceptica en gmail.com
Dom Dic 23 19:21:30 WET 2007

2007/12/23, Angel <angel.luengo en mundo-r.com>:
> Luis Carlos Izquierdo escribió:

>         No se si sera cierto, pero me suena haber oido ( o leido ) que dichas
> variaciones las compuso por encargo para ayudar a alguien con insomnio.

(Carolus): Probablemente  lo hayas leído en la wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Variaciones_Goldberg

"Según explica el biógrafo de Bach Johann Nikolaus Forkel, en la
biografía de Bach que publicó en 1802, las variaciones fueron
encargadas a Bach por el conde Hermann Carl von Kayserlingk
(1696-1764) de Dresde para que el clavicordista de su corte Johann
Gottlieb Goldberg (1727-1756) le entretuviese con ellas durante las
noches de insomnio del conde. El conde recompensó de forma generosa a
Bach con una copa de oro que contenía un centenar de louis d'or, el
equivalente a 500 táleros, casi el sueldo de un año como Kantor de la
Thomaskirche de la misma ciudad de Dresde. La obra ha llegado a ser
una de las piezas más apreciadas por los amantes de la música
clásica."

Saludetes
Carolus