Re[2]: [escepticos] Re: móviles en los aviones

jmbello jmbello en mundo-r.com
Vie Dic 21 01:32:39 WET 2007

Hello Josep,

JC> ¿Y por qué viajais en avión? ¿Acaso no recordais que en el
JC> siglo XVII, los sabios de la época (¿consenso?) afirmaban
JC> que nunca un material más pesado que el aire podría elevarse,
JC> ni que fuera con ayudas mecánicas?

Hace unos poquitos años, allá por el 68 (del siglo XX, mal pensados),
leí que la Academia Francesa de Ciencias había aprobado una resolución
en el mismo sentido, en el siglo XIX. Lo leí en "El Retorno de los
Brujos", si no cometo error. Pero no fui capaz de encontrar después
ninguna otra referencia a la noticia. ¿Sabéis si existe ese dictamen,
comunicado o resolución, o es una leyenda urbana -o rural-?

Del XVII es la primera noticia que tengo. Me suena que, en ese siglo,
Mariotte, Huygens y Newton andaban ya formalizando las primeras leyes
de la aerodinámica, con la coña de que la fuerza es proporcional al
cuadrado de la velocidad del fluido. Lejos todavía de lograr el primer
aeroplano, pero sentando las bases para que fuese posible. ¿Ando muy
equivocado?

Saludos

JM