[escepticos] OT: El parte

Jue Dic 20 12:25:42 WET 2007

[José Ángel Morente]
 Yo no me atrevería a decir que los vinilos suenan mejor, ya que
técnicamente no debería ser así, pero sí podemos hablar de que es
mucho más agradable y cálido el sonido de un vinilo que el de un CD
(...)

[Mercader]
Desde que sigo este hilo me he dado cuenta de que la diferencia de
sonido entre vinilo y CD no es una cuestión  que me importe demasiado.
Será que algunos músicos atendemos más al contenido de la música que
a la forma de escucharla, aún reconociendo que ésa pueda ser una
distorsión causada por el oficio. Está bien percibir el 'soplido' de
la flauta, la respiración del saxofonista  o el roce de los dedos en
una guitarra  y que ello debe de colaborar a la creación de cierta
atmósfera intimista pero, la verdad,  no creo que eso aporte nada a
quien utiliza la música como algo más que un dulce ruido de
acompañamiento a su ocio.  También debe de ser que mis pasiones
musicales van dirigidas sobre todo a grabaciones antiguas en las que
el sonido se había grabado  en condiciones que hoy consideraríamos
ridículas (tengo un amigo saxofonista de casi setenta años que me
cuenta que, en sus grabaciones en estudio,  no permitían al batería de
su orquesta tocar el bombo porque les estropeaba la grabación) y cuyo
resultado se parece al sonido 'telefónico'  pero no cambiaría ninguna
de esas grabaciones por una de esas actuales, cuya mayor virtud
consiste en que pueden ser reproducidas por sistemas  de múltiples
altavoces, destinados en principio a juegos de matar marcianos pero
que alguien avispado ha derivado con éxito hacia el mercado de música
de consumo.  Aún así considero legítimo que alguien se gaste una
barbaridad en cables de altavoces de  algunos cientos de euros el
metro, si su percepción o sus ganas de presumir —que todo es
respetable— se lo exigen.
Saludos.